El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

La democracia a prueba en África, por Bartolomé Burgos

29 de marzo de 2019.

A pesar de un pasado no brillante, en términos democráticos, la democracia es en la actualidad un potente ideal para muchos africanos.

¿Qué opinan los africanos sobre la democracia?

Según el Afro-Barómetro, para el 67% de los africanos la democracia es “siempre preferible” a cualquier otra alternativa. Y únicamente el 11% ve a una dictadura o a un partido único en el poder, como una opción viable. Como dice Emmanuel Gyimah-Boadi, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la “democracia no ha agotado su luna de miel en África”.

¿Nos puedes dar algún ejemplo concreto?

Por ejemplo en Gambia (un país de 1,8 millones de habitantes) salió a de una dictadura, después de 22 años en el poder del Presidente Yahya Jammeh’s, a través de unas elecciones lbres. El hasta entonces presidente acepto su derrota. En Gana el candidato de la oposición Nana Akufo-Addo venció al presiente John Dramani Mahama, quien aceptó la derrota y la alternancia en el poder. En 2017 en Angola hubo cambio pacífico de liderazgo en el partido del gobierno. En 2018 hubo también alternancia en el poder en Liberia, con cambio de partido en el gobierno.

¿Podemos decir que el estado de la democracia en África ha mejorado?

Hay una docena de presidentes africanos que se eternizan en el poder: llevan gobernando entre 20 y 43 años, Y otra decena que llevan gobernando entre 10 y 20 años. Con todo, la Fundación Mo Ibrahim, cuyos informes son de gran valor, nos asegura que el buen gobierno ha mejorado en el continente durante los últimos 10 años. Tres de cada cuatro africanos viven en países donde hay más democracia que en la década anterior.

¿En qué países africanos habrá elecciones en 2019?

En 2019 habrá elecciones en 17 países africanos: elecciones generales (incluidas la presidenciales), y parlamentarias. La imparcialidad en los procesos electorales nos indicará el estado de salud de la democracia en el continente. Entre los países más importantes donde habrá elecciones figuran Nigeria, Argelia, Senegal, y Sudáfrica. Otros países importantes, aunque de menor cuantía, en donde habrá elecciones en 2019, son Mauritania, Túnez, Guinea Bissau, Libia, Botsuana, Malawi y Mozambique. En otros seis países africanos también deben celebrarse elecciones este año.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

En primer lugar la alternancia política pacífica, que no está garantizada. En África, el partido en el poder tiende a manipular las elecciones. Por otra parte los perdedores tienden a impugnar los resultados, aunque las elecciones se hayan llevado a cabo de manera correcta.

Luego está la politización de la justicia y la eternización en el poder de ciertos presidentes y sus allegados.

Del resultado de las elecciones puede depender la mejora o no de problemas como la economía, el paro y la pobreza.