El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

Inicio > Bitácora africana >

Mella Márquez, José María

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador de África Fundación Sur.

@AMENET_UAM

La democracia a prueba en África

12 de diciembre de 2016.

A pesar de un pasado no brillante en términos democráticos, la democracia es en la actualidad un potente ideal para muchos en África. Según el Afro Barómetro, para el 67 % de los africanos la democracia es “siempre preferible” a cualquier otra alternativa. Y únicamente el 11% ve a una dictadura o a un partido único en el poder como una opción viable. Como dice Emmanuel Gyimah-Boadi, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la “democracia no ha agotado su luna de miel en África”.

En menos de una semana, estas preferencias políticas se han puesto a prueba en dos países del África Occidental: Gambia y Ghana.

Aunque no sean dos casos perfectamente comparables, Gambia (un país de 1,8 millones de habitantes) acaba de salir de una autocracia, después de 22 años en el poder del Presidente Yahya Jammeh’s, a través de unas elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, derrotado por un empresario de la construcción Adama Barrow sin experiencia política previa. La reacción del expresidente fue clara, aceptando de inmediato su derrota y afirmando que las elecciones y sus resultados habían sido una victoria para la democracia. Esperemos que esas posiciones se mantengan en el futuro.

En Ghana (un país de 27 millones de habitantes), se acaban de conocer hace unas horas los resultados de las elecciones del 7 de diciembre con victoria (53% de los sufragios) para el candidato de la oposición Nana Akufo-Addo, un abogado de 72 años de edad y de larga experiencia política, varias veces candidato a la presidencia de la República, líder de un partido de tendencia liberal conservadora. El actual presidente, John Dramani Mahama, de tendencia socialdemócrata, que ejerció el poder durante los pasados cuatros años, ya ha dicho-a la espera de la declaración de los resultados finales por parte de la Comisión Electoral- que “estas elecciones son un orgullo para Ghana sea cual sea el resultado”. Lo que era de esperar en un país ya relativamente asentado en el respeto a la ley y al Estado de derecho.

África occidental ha superado la prueba. Que siga.