La CPI abrirá un examen preliminar sobre la crisis postelectoral en Gabón

30/09/2016 | Noticias

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció, ayer jueves 29 de septiembre, que llevaría a cabo un examen preliminar de la situación en Gabón, un país dividido por la violencia posterior a las elecciones, que ha provocado muertes y centenares de detenciones.

«Mi oficina llevará a cabo un examen preliminar de la situación para determinar si se cumplen los criterios necesarios para la apertura de una investigación», explicó Fatou Bensouda en un comunicado.

El Gobierno de la República gabonesa le pidió el 21 de septiembre «abrir, sin demora, una investigación, a causa de «hechos relativos a la incitación a cometer genocidio» y «crímenes contra la humanidad» que se atribuyen a militantes favorables al candidato de la oposición, Jean Ping.

Gabón sufrió un aumento de violencia 48 horas después del anuncio, el 31 de agosto, de la victoria del Jefe del Estado saliente Ali Bongo, quien juró este martes pasado su segundo mandato.

Autoproclamándose «presidente electo» y denunciando el fraude electoral en un bastión de Bongo, Jean Ping recurrió ante el Tribunal Constitucional, que desestimó su recurso.
violencia_en_gabon.jpg
Cientos de personas fueron detenidas a principios de septiembre, 407 fueron puestos en libertad y 31 fueron encarcelados, según la fiscal.

Otras personalidades fueron también detenidas a finales de septiembre antes del anuncio de los resultados finales por parte del Tribunal Constitucional.

En su petición a la oficina de la Fiscal firmada por el Ministro de Justicia Denise Mekamne Edzidzie, la República de Gabón señala que «las palabras del Sr. Jean Ping, con ocasión de un meeting constituyen una incitación al genocidio», ateniéndose a un video publicado en las redes sociales donde el candidato decía querer «deshacerse de las cucarachas.»

El examen preliminar permite determinar, «con pleno conocimiento de causa, si existe o no una base razonable para abrir una investigación», explicó Bensouda.

Con sede en La Haya, la CPI tiene jurisdicción para enjuiciar a los presuntos responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 1 de julio de 2002.

El estudio de pruebas preliminares ha sido abierto, hasta ahora, en Afganistán, Colombia, Guinea, Irak, Nigeria, Palestina, Ucrania y recientemente en Burundi.

africa1.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias