Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

La corrupción en Kenia
26 de febrero de 2015

La abundancia de informes publicados por los medios de comunicación ponen de manifiesto que la corrupción en Kenia sigue siendo demasiado habitual, especialmente por parte de muchos miembros del gobierno y los condados del país.

Son muchos los funcionarios públicos que acaban por verse envueltos en denuncias por corrupción, acusados de utilizar sus cargos para enriquecerse, de manejar la ley a su voluntad y de aprovecharse de los recursos públicos. Sin embargo, aunque estas denuncias son públicas y frecuentes, no se aprecia una solución a corto plazo para promover una cultura libre de corrupción en el país.

Hace dos semanas, la Comisión de Justicia Administrativa (CAJ), conocida popularmente como la oficina del Defensor del Pueblo, realizó graves acusaciones cuestionando la integridad de algunos de los oficiales de la Comisión de Ética y Anti-corrupción (EACC). La CAJ señaló que oficiales investigadores del EACC habían sido sobornados con casas para pasar por alto aspectos de un trato de proyecto de vivienda de la Caja Nacional de Seguridad Social, y también han acusado de corrupción a miembros de las comisiones parlamentarias.

Particularmente preocupante puede resultar la supuesta conducta ilegal de los miembros del Comité de Cuentas Públicas y del Comité de Inversiones Públicas, dos instituciones que en teoría luchan contra la corrupción.

La corrupción parece guiar de nuevo a Kenia, obstaculizando un mayor desarrollo y fomentando la pobreza. Para avanzar, se llama a los ciudadanos a luchar contra esta ilegalidad, aunque para ello haya que solicitar la ayuda de las organizaciones que han sido fundadas con el objetivo de combatir la corrupción. Estas organizaciones, en primer lugar, tendrán que “limpiar” los nombres de sus dirigentes si se quiere recuperar la autoridad moral para perseguir a los corruptos del país.

People Daily - Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez