La Controvertida historia de Ruanda

11/04/2014 | Entrevistas

Al Jazeera se reúne con el general retirado Faustin Nyamwasa para reflexionar sobre Ruanda 20 años después del genocidio

Ruanda conmemora oficialmente los 20 años del genocidio. Algunos de los que estuvieron allí para intentar detener la guerra y reconstruir el país se han convertido ahora en enemigos del Estado.

Faustin Kayumba Nyamwasa es una de esas personas. El ex teniente general Nyamwasa fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de Ruanda y jefe de inteligencia de Ruanda, así como embajador de Ruanda en la India.

El que, durante un tiempo, fue un aliado muy cercano al presidente de Ruanda, Paul Kagame, es considerado ahora como persona “non grata”. Nyamwasa afirma que las circunstancias que les empujaron a tomar las armas en 1990 están todavía muy presentes en Rwanda hoy.

Al Jazeera: Han pasado 20 años desde una de las peores masacres de la historia de la humanidad, ¿en qué punto se encuentra ahora su país de origen?

Faustin Kayumba Nyamwasa: Existe un gran desencanto en los esfuerzos del gobierno para conseguir reconciliar el país y asegurar que se eviten las mismas circunstancias que, en su momento, lo llevaron a la guerra.

El actual gobierno está haciendo exactamente lo mismo que el entonces gobierno de Ruanda: manipulando las elecciones y encarcelando a los representantes de la oposición. La falta de libertad y democracia es la causa por la que nosotros, el Frente Patriótico Ruandés, se levantó y, finalmente, se rebeló contra un régimen que era opresivo y que no estaba dispuesto a escuchar.

Las circunstancias nos obligaron a exiliarnos en aquel entonces y ahora aquí estoy, de nuevo en el exilio porque he levantado la voz y he manifestado mis diferencias de opinión con el presidente. Muchos ruandeses están huyendo del país.

Los ciudadanos están siendo secuestrados y aquellos que huyen a la vecina Uganda son asesinados. La gente se está marchando simplemente porque las instituciones del estado, el poder judicial, el ejército, las fuerzas de seguridad y la policía no pueden protegerles.

Al conmemorar los 20 años del genocidio, debemos ser honestos con nosotros mismos y decir que no logramos entonces implantar la justicia y la democracia y que, hoy en día, todavía no lo hemos conseguido. Al igual que nos rebelamos entonces, llegará el día en que todos a los que Kagame forzó al exilio se unirán, volverán a Ruanda y acabarán con su gobierno. La historia se repetirá.

AJ: Pero el país ha logrado mucho en los últimos años y no me puede negar que existen cosas positivas que se han producido bajo el liderazgo del presidente Kagame.

Nyamwasa: Por supuesto, el país ha ido bien pero Kagame no puede conseguir todo el crédito necesario para la reconstrucción del país. Construir el país no es tarea de un solo hombre, nosotros lo hicimos como un equipo, todos contribuimos. ¿Por qué quiere Kagame atribuirse toda la gloria?

Eso demuestra claramente lo que él es. Por otro lado, no se puede decir que un país se está desarrollando sólo porque se construyan algunas carreteras. Para mí, esto no es sostenible.

Todo ello tiene un único fin: que los medios de comunicación y los turistas queden impresionados al visitar Ruanda. El verdadero desarrollo de un pueblo es una sociedad libre, donde los ciudadanos saben que pueden contribuir en la construcción del país de diversas maneras, sin miedo a tener ideas opuestas al régimen. Sin embargo la gente se está dedicando, simplemente, a recibir órdenes sin cuestionar a su líder.

Le puedo asegurar que los ruandeses están muy decepcionados. Puede ser que no hablen de ello en público por miedo, pero vaya al país, visite a las personas en sus hogares y verá como está de corrompida la sociedad y que todo ello se debe a que se vive bajo una dictadura. Ruanda sólo mejorará sin Kagame en el trono.

AJ: Usted y el Presidente Kagame estuvieron una vez muy unidos. ¿Qué cambió?

Nyamwasa: conozco a Kagame desde hace mucho. Nos conocimos cuando éramos jóvenes. Estábamos muy unidos y formábamos parte del ejército ugandés. Incluso cuando fuimos a Ruanda éramos hermanos de armas. Las cosas empezaron a cambiar en torno a 1998 cuando quiso ser candidato a presidente. Hablé con él muchas veces y le insistí en que él era un militar. Todos estábamos de acuerdo antes y durante la guerra en que los militares no debíamos entrar en política. El cambió de parecer y mucha gente no estaba de acuerdo con eso.

Pero a pesar de ello le apoyé. Cuando llegaron las elecciones quiso amañar las elecciones y se adjudicó el 95 por ciento del de los votos. Yo le dije que sólo necesitaba el 60 por ciento y así el país tendría una oposición beneficiosa. Le insistí en que si creaba una situación política que no permitiera la oposición el día que estuviera fuera del gobierno no le gustaría pasar a ser, de pronto, esa oposición que él mismo había reprimido. Yo siempre hablé con él acerca de las cosas con las que no estaba de acuerdo y entonces fue cuando él empezó a verme como a un enemigo.

AJ: Ha habido tres intentos de acabar con su vida y en todas esas ocasiones usted dijo que era el Presidente Kagame quien le quería muerto. Estar en desacuerdo con una persona no significa necesariamente que ésta te quiera matar. ¿Cómo puede usted estar seguro de que era él?

Nyamwasa: Cuando uno se despierta con una bala en la cabeza en el hospital sabes perfectamente quién es tu enemigo. Por ello, me fui a Sudáfrica en 2010 porque sabía que iba a estar mucho más seguro ahí que en Uganda.
Si me hubiera ido a Uganda ahora estaría muerto. Pero también me sorprendió que alguien pudiera perseguirme hasta Sudáfrica para matarme. El mes pasado, un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa, en el sureste de Johannesburgo, durante la noche, he sobrevivido solamente porque no estábamos en casa en el momento del ataque.

Yo sigo pensando que es Kagame el que quiere mi vida, ya que en el año 2010 cuando me dispararon fue al parlamento y dijo que si era necesario un martillo para aplastar a aquellos que huyen, él los perseguiría hasta que lo lograra.

Recientemente, un amigo mío, el antiguo jefe de inteligencia Patrick Karegeya , quien estaba también viviendo aquí en Sudáfrica fue asesinado. A pesar de que Kagame negó cualquier implicación declaró que desearía haberlo hecho. También dijo, refiriéndose a los que aún están vivos que es sólo una cuestión de tiempo y se estaba refiriendo a mí. Recuerde que le conozco y se cómo opera , así que no tengo ninguna duda de que él quiere matarme .

AJ: ¿Quiere Ud. volver? ¿Qué haría falta para que regresara?

Nyamwasa: Si quiero volver, pero mi pasaporte e incluso el de mi esposa e hijos están confiscados por el gobierno y no podemos volver.

Pero no es sólo lo que Kagame me ha hecho a mí son muchos los ruandeses que están en mi misma situación. Nadie oirá hablar sobre ello porque la gente está aterrorizada. Los medios de comunicación han sido silenciados y nunca se verán protestas en Ruanda , todo está bajo control.

AJ: Hablando de la reconciliación ,la opinión generalizada es la de que los hutus son los únicos que tienen la culpa ¿Cuál es su opinión ?

Nyamwasa: Se ha hecho un gran esfuerzo para cambiar el proceso de la discriminación étnica pero el tema es que todos somos ruandeses pero no hemos sido honestos acerca de ese problema y hay que decir que hubo asesinatos en ambos lados.

No podemos culpar solamente a un grupo étnico . Necesitamos que las personas digan cómo se sienten, no se vean obligados a callar y puedan seguir adelante por el bien de la paz.

AJ: Hablemos también de la República Democrática del Congo. Ruanda ha sido acusada una y otra vez de intromisión y de financiar a los rebeldes de la parte oriental del país , ¿es esto cierto?

Nyamwasa: Eso no es una acusación , es un hecho probado . Ruanda ha intentado, durante años, desestabilizar el Congo con la esperanza de que esa zona se separara y Ruanda se pudiera quedar con la parte oriental del país, por sus recursos. Pero yo soy de la opinión de que incluso si eso llegara a suceder la gente del Congo odia tanto a los ruandeses que nunca aceptarían ser parte de Ruanda. Sí, Ruanda ha impulsado la rebelión mediante el suministro de armas; Lo sé porque yo formé durante un tiempo de la administración.

AJ:Se le ha acusado de jugar un papel importante en el genocidio, en particular en el derrocamiento del entonces presidente Juvenal Habyarimana y por ello Francia quiere extraditarlo .

Nyamwasa: Por supuesto que jugué un papel en esos hechos ; éramos nosotros los que estábamos allí para detener la matanza . En cuanto a la extradición, no tengo ningún problema en ponerme delante de cualquier tribunal para decir todo lo que sé. Yo estaba allí y precisamente porque conozco todo lo que allí ocurrió le puedo decir que el comandante en jefe de nuestro ejército en esa época era Kagame.

Así que, si he de ser extraditado a cualquier lugar, él también debería estar junto a mí .

Ntshepeng Motema

Al Jazzeera

Traducción, Mercedes Sánchez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Entrevistas