La contaminación, un asesino silencioso en Uganda

24/02/2015 | Noticias

Se dice que la contaminación que es la principal causa de muerte en los países en desarrollo. El aire contaminado, el agua y el suelo se cobran millones de vidas cada año. Y con la rápida urbanización y el crecimiento económico aparece el temor de que estos números irán en aumento en los próximos años. En Uganda, los efectos de la contaminación sobre las personas son cada vez más visibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo como resultado de vivir en un medio ambiente contaminado. En Kampala, el Dr. Kiggundu Tamale señala que los efectos de la contaminación del aire son cada vez más notables.

«La contaminación del aire se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan en Uganda, especialmente en los centros urbanos. En Uganda, la causa principal de la contaminación del aire es el transporte, especialmente la rápida motorización que se vive en las zonas urbanas. Pero también hay otras causas, como la minería, por ejemplo. Al igual que la quema de residuos a cielo abierto», confirmó el Dr. Tamale.

Los médicos dicen que es a menudo difícil relacionar los problemas de salud de alguien específicamente con la contaminación del aire. En los últimos años, sin embargo, los médicos en Uganda han visto un gran aumento en el número de pacientes con problemas pulmonares.

El Dr. William Worodria afirma que la contaminación del aire tiene múltiples efectos: «especialmente en los pulmones, el corazón y otros sistemas del cuerpo. En los pulmones se puede tener una enfermedad pulmonar crónica, como el asma bronquial, e incluso se ha relacionado el cáncer de pulmón con la contaminación del aire», dijo el Dr. Worodria.

A nivel mundial, la OMS dice que la contaminación mata a más personas que la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis juntas. Sin embargo, la contaminación sigue estando a menudo bajo el radar de los responsables políticos.

Los estudios realizados por científicos ugandeses sugieren que un 14% de los niños en edades comprendidas entre los 8 y los 14 que viven en Kampala tienen asma bronquial. El Dr. Worodria señaló que los investigadores encontraron resultados similares en uno de los distritos rurales de Uganda.

«Observaron otras formas de contaminación, que incluyen la contaminación interior por humo y otra vez alrededor del 14 por ciento de los habitantes de ese distrito rural tenía algún tipo de enfermedades pulmonares crónicas», declaró.

Los científicos y los funcionarios de la sanidad afirman que la contaminación del aire no es una prioridad alta y que es menos visible que otros problemas.

«Por ejemplo, si usted tiene una deficiente infraestructura vial, esto es suficientemente visible. Si usted no tiene electricidad, esto es visible. Así que nuestros políticos tienden a centrarse más en los problemas que son visibles para la gente. Pero la contaminación del aire es menos visible y por lo tanto nuestros políticos no lo ven como una prioridad», dijo el Dr. Tamale.

Recientemente, sin embargo, los funcionarios de sanidad de Uganda y el gobierno, han iniciado una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad pulmonar causada por la contaminación del aire.

Un enfoque sugerido incluye tratar de que la gente utilice menos los coches y camine más.

[Fuente: voanews.com-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias