La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

Una nueva generación de jóvenes liberianos son inspirados por TRIBE

Crisis económica en Zambia

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Inicio > Blog Académico >

Segredo, Mariangeles

Mariángeles Segredo nacida en Buenos Aires, está a punto de obtener la licencatura en Historia en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. de Buenos Aires (Argentina) , con anterioridad cursó la Tecnicatura Superior en Turismo y Guía Nacional.

Ha ejercido labores profesionales en el mundo del turismo y ha asistido a seminarios sobre Problemas Historiográficos de la Historia Argentina del Siglo XIX. en la Universidad de Buenos Aires, y el de Imagen y Discurso Represivo I. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Entre otros cursos y experiencia profesional

[ PDF | 272.1 KB ]

La construcción de la imagen africana en occidente, por Mariangeles Segredo

19 de julio de 2013.

Publicamos en Blog Académico, "Construcción de la imagen africana en occidente" un trabajo que nos ha llegado desde Buenos Aires, y que constituye el trabajo final de la asigantura Asia África de la licenciatura de historia , en la Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo realizado por Mariangeles Segredo bajo la dirección de Luciano Guiñazú. Agradecemos a Mariangles Segredo la deferencia en compartir su trabajo con todos los lectores de la web de Fundación Sur y nos congratulamos de ir estableciendo vínculos con los centros de estudio e investigación sobre el continente africano .

"...Utilizando como disparador el artículo publicado en la revista “Granta” en el año 2005, cuyo autor es el keniata Binyavanga Wainaina, titulado: Como escribir acerca de África, los cuestionamientos no dejan de asomar, ¿Qué es África para occidente?, ¿Cómo se realiza la construcción de ese otro que en oposición implica la existencia de un nosotros?

¿Cuáles son los lugares comunes?, tendientes a simplificar el análisis de las relaciones sociales, políticas y económicas de un continente en el que residen más de mil millones de habitantes diseminados en no menos de 30 millones de kilómetros cuadrados, presentado como un simple aglomerado de gente sin precisiones, negando la multiplicidad de rostros y conflictos.

¿Quién y desde donde nos revela la “verdadera África”?, ¿A qué maquinaria le es funcional que el continente sea la personificación de las mayores miserias humanas? Los niños hambrientos, los clítoris mutilados, el sida y las guerras, escenas “muy” africanas, naturalizadas y limitantes a la vez. África es insoportablemente todo eso.

¿Qué hay detrás del africano desamparado y sin futuro?, ¿Quién gana la batalla cuando África la pierde?, porque es necesario que permanezca la estampa desesperada y no se rescate un pasado y un presente de lucha. ¿De quién se lavan las culpas con la llegada de los ejércitos de bondad y salvación, enmascarados con nombres elocuentes y una sigla mundial?...."