Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

La Agencia Espacial de Kenia lanzará dos minicohetes

Un escándalo sexual hace que el vicepresidente de Zimbabue renuncie

UNICEF exige al gobierno de Nigeria tomar medidas para proteger las escuelas

Las niñas secuestradas en Nigeria se reencuentran con sus familias

El gibraltareño Mark Gerard Miles nombrado nuncio apostólico en Togo

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Segredo, Mariangeles

Mariángeles Segredo nacida en Buenos Aires, está a punto de obtener la licencatura en Historia en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. de Buenos Aires (Argentina) , con anterioridad cursó la Tecnicatura Superior en Turismo y Guía Nacional.

Ha ejercido labores profesionales en el mundo del turismo y ha asistido a seminarios sobre Problemas Historiográficos de la Historia Argentina del Siglo XIX. en la Universidad de Buenos Aires, y el de Imagen y Discurso Represivo I. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Entre otros cursos y experiencia profesional

[ PDF | 272.1 KB ]

La construcción de la imagen africana en occidente, por Mariangeles Segredo

19 de julio de 2013.

Publicamos en Blog Académico, "Construcción de la imagen africana en occidente" un trabajo que nos ha llegado desde Buenos Aires, y que constituye el trabajo final de la asigantura Asia África de la licenciatura de historia , en la Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo realizado por Mariangeles Segredo bajo la dirección de Luciano Guiñazú. Agradecemos a Mariangles Segredo la deferencia en compartir su trabajo con todos los lectores de la web de Fundación Sur y nos congratulamos de ir estableciendo vínculos con los centros de estudio e investigación sobre el continente africano .

"...Utilizando como disparador el artículo publicado en la revista “Granta” en el año 2005, cuyo autor es el keniata Binyavanga Wainaina, titulado: Como escribir acerca de África, los cuestionamientos no dejan de asomar, ¿Qué es África para occidente?, ¿Cómo se realiza la construcción de ese otro que en oposición implica la existencia de un nosotros?

¿Cuáles son los lugares comunes?, tendientes a simplificar el análisis de las relaciones sociales, políticas y económicas de un continente en el que residen más de mil millones de habitantes diseminados en no menos de 30 millones de kilómetros cuadrados, presentado como un simple aglomerado de gente sin precisiones, negando la multiplicidad de rostros y conflictos.

¿Quién y desde donde nos revela la “verdadera África”?, ¿A qué maquinaria le es funcional que el continente sea la personificación de las mayores miserias humanas? Los niños hambrientos, los clítoris mutilados, el sida y las guerras, escenas “muy” africanas, naturalizadas y limitantes a la vez. África es insoportablemente todo eso.

¿Qué hay detrás del africano desamparado y sin futuro?, ¿Quién gana la batalla cuando África la pierde?, porque es necesario que permanezca la estampa desesperada y no se rescate un pasado y un presente de lucha. ¿De quién se lavan las culpas con la llegada de los ejércitos de bondad y salvación, enmascarados con nombres elocuentes y una sigla mundial?...."