La consejera del secretario general de la ONU para África resalta el papel de la juventud africana

15/10/2020 | Noticias

jovenes_africanos.jpgLa consejera del secretario general de la ONU para África, la caboverdiana Cristina Duarte, cree que hay que tomar decisiones políticas adecuadas para gestionar “el gran capital humano de la región” que es la juventud, grupo al que corresponde el 65 % de la población africana. Duarte declaró que es necesario aprovechar la fuerza de los jóvenes, especialmente las jóvenes africanas. Para ella, los políticos deben delinear las políticas adecuadas para gestionar este gran capital humano en la región.

“Tenemos un gran activo. El hecho de que África sea un continente joven no puede considerarse un problema. Debe verse como una gran ventaja. Ojalá otros continentes tuvieran nuestra Juventud. Ojalá lo hicieran. Entonces, si es un activo y no es un problema, debemos preguntarnos ¿ha faltado, desde el punto de vista de la ciudadanía, aprovechar este gran activo que es la juventud africana, en particular la jóvenes africanas».

Cristina Duarte afirma que es necesario transformar el perfil demográfico africano, y adoptar nuevas tecnologías de forma sistemática para todos.

“Tenemos que entender, desde el punto de vista de las políticas públicas, que para transformar el perfil demográfico africano en un activo importante que produce valor, tenemos que hacer de la adopción de nuevas tecnologías el aire que respiramos.»

El nuevo responsable de la Oficina de África comparó las ventajas de la tecnología con el sol que cubre todo el continente africano, ayudando a generar energía.

“Es exactamente la misma mentalidad que debemos tener con respecto a las nuevas tecnologías. Aprovéchalos masivamente. Pero tenemos que decirle al mundo que hay temas que deben ser debatidos con equilibrio, justicia y equilibrio de poderes. Las barreras a la propiedad intelectual deben ingresar en la agenda de liderazgo global como una solución a los problemas actuales».

Al referirse a la propiedad intelectual y los déficits de este recurso en África, declaró que las restricciones de registro en la zona afectan al continente.

Para Cristina Duarte, el capital humano es el centro de las políticas públicas. Y el día que esto se priorice, será posible resolver cuestiones como el flujo ilícito de capitales y los problemas de las tecnologías. La exministra de Finanzas de Cabo Verde elogió la creatividad de los jóvenes africanos. Según ella, los jóvenes a causa de tantos desafíos terminan pensando en soluciones como las energías renovables. Recordó que covid-19 demostró la necesidad de avanzar en soluciones tecnológicas como motores de desarrollo.

Comunidad lusófona

Al hablar de su experiencia con otras naciones de habla portuguesa, la caboverdiana afirmó que se siente parte de los países africanos de habla portuguesa. En cuanto al líder independentista Amílcar Cabral, dijo sentirse muy orgulloso del legado de Cabral que lideró una generación con una visión no solo de independencia, sino de ideas y conceptos muy similares a los de otros miembros de la comunidad de habla portuguesa.

Cristina Duarte concluyó declarando que el proceso de búsqueda y respuesta a las crisis que enfrenta el mundo actual está en una discusión abierta sobre el papel del multilateralismo.

Fuente: Expresso das Ilhas-Imagen: Wikimedia Coomons-Autor: Kamzes

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Nueva iniciativa juvenil en Marruecos frente al cambio climático

Tres jóvenes africanos se unen a Thunberg en la presentación legal de acciones climáticas

Jóvenes africanos en países «inhabitables», por José Carlos Rodríguez Soto

Juventud y ceguera , por Juan Tomás Ávila Laurel

¿Cómo provocamos la salida de la juventud africana?

Juventud y migración clandestina en África

Los Jóvenes Líderes africanos piden un nuevo modelo económico

La juventud africana empujada a la servidumbre

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Más artículos en Noticias