La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea

16/11/2018 | Noticias

libia_3.jpgA principios de la semana tuvo lugar en Palermo una conferencia internacional sobre el futuro de Libia que puede desbloquear algunos de las cuestiones más críticas para la seguridad de ese país y en parte también de la de Europa. Con su mera celebración, el gobierno italiano se apunta un importante éxito diplomático al llevar el esfuerzo de las cancillerías de la Unión Europea en torno a Libia por un camino distinto al que se propuso llevarlo hace pocos meses el presidente francés, Enmanuel Macron. Mientras el plan francés favorecía que se celebrasen las elecciones para un nuevo parlamento y gobierno libios en diciembre, la posición italiana se mantuvo firme en que solo sería prudente celebrarlas cuando el país estuviese políticamente estabilizado bajo los auspicios de un plan de paz de las Naciones Unidas.

El enviado de la ONU informó que todas las partes libias han acordado soluciones políticas más que militares

El representante de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salame, realizó una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, al final de la Conferencia de Palermo. Salame comunicó a los reporteros que había sentido una fuerza mayor de unidad dentro de la comunidad internacional en el campo político, de seguridad y económico en Libia, y escuchó y vio un nivel mucho más alto de convivencia entre los interesados libios.

Salame también hizo saber a la prensa allí presente que todos los libios son conscientes de que su país necesita una solución política o se verá sumido en un nuevo caos y guerra militar: «Todas las partes libias y las partes interesadas internacionales se han comprometido con el resultado de la Conferencia de Palermo y con el plan de Apoyo de Naciones Unidas a Libia (UNSMIL, con sus siglas en inglés).

El enviado de la ONU comentó las reacciones del teniente general del ejercito de liberación nacional, Khalifa Haftar, ante la conferencia, diciendo que no deberían afectar los resultados o el proceso político, ya que tanto Haftar como su representante le aseguraron su apoyo a la Conferencia Nacional.

La Conferencia de Palermo estuvo marcada por la abrupta retirada de Turquía, que objetó haber sido excluido de una mini cumbre del Primer Ministro Giuseppe Conte que se celebró el martes. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, quiso informar a los reporteros que Turquía estaba saliendo de la reunión con una gran decepción. Sin embargo, el Primer Ministro italiano en un intento de calmar las aguas aclaró que lamentaba personalmente la retirada, y agregó que tales reacciones debían esperarse dadas las sensibilidades de la región.

La Conferencia de Palermo sobre Libia convoca elecciones para la primavera de 2019

La declaración final de la Conferencia de Palermo ha subrayado la importancia de completar el derecho constitucional y de celebrar las elecciones para la primavera de 2019. Tal y como se leyó en el comunicado «No hay espacio para una solución militar en Libia. El acuerdo pacífico es la única solución a la crisis», insistiendo así en que el acuerdo político es el único marco para restaurar la estabilidad en Libia.

La declaración acogió con satisfacción el compromiso de los partidos libios para empujar a la Cámara de Representantes a emitir una ley de referéndum con el fin de completar el proceso constitucional y encabezar elecciones creíbles y pacíficas. La declaración también recordó la importancia de respetar los resultados electorales, insistiendo en que cualquier parte que busque obstruir el proceso electoral deberá rendir cuentas. Por lo que los participantes se comprometieron a apoyar activamente el resultado del Congreso Nacional respaldado por la ONU. también se realizo un llamamiento a los vecinos de Libia para que apoyen la estabilidad en el país, enfatizando que estén dispuestos a ayudar a desarrollar la capacidad de las instituciones de seguridad.

Autor: Safa Alharathy

Fuente: Libyaobserver.ly

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Turquía, «excluida», se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia

El Parlamento y el Consejo de Estado de Libia llegan a un acuerdo

Enfrentamientos en Libia mientras la ONU llama a conversaciones

Una cumbre sobre la crisis Libia en París acuerda las elecciones presidenciales y legislativas para el 10 de diciembre próximo

África elabora estrategias para mejorar la integración y el fin de los conflictos

La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia

La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville

Egipto media entre los rivales libios para fijar las elecciones

Perspectivas para la paz y la mediación en Libia – 27 Septiembre 2017 – Madrid

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias