La Conferencia «Agricultura Familiar e Investigación» celebrada en Montpellier

16/06/2014 | Bitácora africana

Próximamente difundiremos los Informes relativos a la Conferencia «Agricultura Familiar e Investigación» celebrada los días 1, 2 y 3 de Junio 2014, en Montpellier, Francia, y coorganizada por Agropolis, CIRAD, CGIAR, GFAR y Foro Rural Mundial. Esta Conferencia, situada en el marco del AIAF-2014, en la cual participaron varias decenas de mujeres y hombres líderes de organizaciones campesinas de los diversos continentes, buscaba principalmente obtener sugerencias y propuestas de estas organizaciones de agricultores sobre cómo debe orientarse la Investigación agraria, teniendo en cuenta las realidades y las necesidades de las mujeres y hombres campesinos, pescadores artesanos, pastores, comunidades indígenas, etc.

Dentro de un programa con diversas ponencias y debates de gran calidad, destacó el papel central de 7 grupos de trabajo en los que estaban representados las organizaciones campesinas y rurales, las ONG, los tomadores de decisiones y el sector científico agrario, de las cuales salieron sugerencias y propuestas de gran significado y que deberán ser atentamente analizadas por las organizaciones de investigación.

Al final de la Conferencia, entre diversas alocuciones, tomó la palabra Ibrahim Coulibaly, Secretario General de CNOP, Mali, nombrado por la FAO embajador del AIAF-2014, quién subrayó la gran oportunidad que representa este Año internacional de la Agricultura Familiar 2014 para defender y valorar todo lo que las mujeres y hombres del campo han protagonizado a través de los siglos como investigadores, como productores, reclamando para ellos la participación en la gobernanza de la Investigación agraria, en la defensa de la biodiversidad, y en contra de lo que llamó el «genocidio» de las semillas a manos de los OGM y de la agricultura industrial.

En cada organización, en cada país, con su derecho a producir buena parte de sus alimentos, en cada continente, a nivel mundial, asumimos día a día la defensa de la Agricultura Familiar, destinada a Alimentar el Mundo y Cuidar el Planeta de forma solidaria, dentro y fuera de la familia, y sostenible a nivel económico, social y medioambiental.

Cordialmente,

José A. Osaba
FRM
Coordinador AIAF-2014 Sociedad Civil

Laura Lorenzo
FRM
Coordinadora Adjunta AIAF-2014 Sociedad Civil

Autor

  • Osaba, Jose Antonio

    José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

Más artículos de Osaba, Jose Antonio