La concesión de estatus de refugiado a Kayumba Nyamwasa, requerido por la justicia española, ha despertado protestas en Suráfrica

16/06/2011 | Noticias

Grupos de defensa de los derechos civiles han levantado las manos para protestar por el estatus de refugiado de Faustin Kayumba Nyamwasa en Suráfrica, argumentando que esta decisión del gobierno de Suráfrica viola las leyes nacionales y las internacionales, e incrementa las probabilidades de que Suráfrica sea utilizada como un refugio seguro para los autores de crímenes masivos.

Esto sucede después de que el Consorcio para los Derechos de los Refugiados y Migrantes, CoRMSA, y el Centro de Litigación de África, SALC, presentasen un detallado informe legal a las autoridades de Suráfrica destacando su no elegibilidad y señalando las implicaciones legales de la decisión. Pidieron al gobierno que retirase a Nyamwasa el estatus de refugiado, de acuerdo con el Acta de Refugiados y las obligaciones de Suráfrica bajo las leyes internacionales, que si no se cumplen darán como resultado acciones legales.

CoRMSA junto con SALC han lanzado acciones legales para la cancelación del estatus de refugiado en Suráfrica del ex general ruandés y sospechoso de crímenes de guerra, Faustin Kayumba Nyamwasa.

“La decisión de conceder a Nyamwasa el estatus de refugiado es ilegal porque el Acta para los Refugiados de Suráfrica, establece que aquellos acusados de crímenes contra la paz, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad están especialmente excluidos de recibir protección como refugiados”, declaró Kaajal Ramjathan-Keogh, presidente del Consorcio para de Derechos de los Refugiados y los Migrantes, que llevó el caso junto con los del Sur.

La presencia de Nyamwasa en Suráfrica también plantea la preocupación por la obligación de Suráfrica para con la legislación criminal internacional que combate la impunidad.

Nyamwasa también es objeto de peticiones de extradición de Francia y de España, que quieren respectivamente juzgarlo por acusaciones de tener conexión con el ataque al avión en que viajaban los presidentes de Ruanda y de Burundi, en abril de 1994, que desencadenó el genocidio, y por ataques a la población civil en la República Democrática del Congo, después del genocidio de 1994.

Nyamwasa podría enfrentarse a la persecución su regresa a su país, después de que un tribunal lo [juzgase en ausencia y] condenase por Ayudar a orquestar una serie de ataques terroristas en Ruanda.

“Las leyes de asilo y refugio están designadas para proteger a los individuos que se enfrentan a persecución y que no tienen protección en su país de origen, ciertamente no se pretende proteger a personas que son culpables de cometer violaciones de derechos humanos”, declaró Alan Wallis, abogado del Proyecto de Justicia Internacional de SALC. “la ley del refugiado pretende proteger a los vulnerables, no a los que causan vulnerabilidad”, explicó.

“Las porosas fronteras de Suráfrica y los proceso de inmigración van a conducir a Suráfrica a convertirse en una refugio seguro para los que intenten evadir la justicia por graves crímenes internacionales”, afirmó Nicole Fritz, directora de SALC. “Es incuestionable que Suráfrica se enfrenta a una situación diplomática delicada, teniendo que sopesar las diferentes peticiones de extradición sin querer ofender a estados con los que mantiene relaciones de buena amistad”, señaló Fritz.

“Sin embargo, Suráfrica no puede resolver esta situación delicada infringiendo sus propias leyes y las leyes de la comunidad internacional, ya que esto enviaría una señal a los criminales de guerra de todo el mundo, diciéndoles que aquí tienen un refugio seguro. En realidad, un refugio donde pueden ser activamente protegidos como refugiados.”

(IOL, 16-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias