La Comunidad de Madrid lanza una campaña contra el racismo

19/05/2008 | Editorial

El pasado 13 de mayo, la Comunidad de Madrid lanzó una nueva campaña contra el racismo, basada en la sencillez de compartir un chicle y en una música pegadiza con un mensaje claro: Todos somos iguales y la intolerancia de quien es diferente no tiene cabida en nuestra sociedad.

Es importante que la Comunidad de Madrid haya lanzado esta campaña en estos momentos, en que se está poniendo a los extranjeros en el punto de mira. Esperemos que otras comunidades puedan seguir esta iniciativa y ayudar a toda la población a recibir dignamente a toda persona, que sea diferente.

Aunque la campaña es un buen paso hacia adelante, no se puede caer en la complacencia, ya que queda mucho por hacer hasta que la sociedad madrileña, y la española en general, comprenda que la integración del extranjero no significa asimilación. La integración conlleva que la sociedad española también aprenda de la nueva situación en la que nos encontramos y acoja los nuevos valores que se le presentan. Para ello es necesario conocer la cultura de aquellos que vienen a nuestra tierra.

Invitamos así a la administración pública a que se embarque en programas que hagan exactamente eso: dar a conocer otros pueblos a la sociedad española, para ayudar a la integración, comprensión del otro y combatir el racismo.

La Fundación Sur, y anteriormente el CIDAF, ha estado 30 años dando a conocer los pueblos de África a la población española para que superemos los estereotipos y falsas imágenes que tenemos de los africanos. Esperemos que nuestras actividades ayuden a que la sociedad española acoja dignamente a los africanos y sepa integrarlos, sin que por ello tengan que renunciar a sus propias raíces y perder su identidad.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...