La comunicación, un agente de desarrollo de la salud en África , por Bartolomé Burgos

22/07/2016 | Bitácora africana

Los sistemas de comunicación modernos están haciendo posible que África se enganche a la modernidad, En próximas entradas a Bitácora Africana daremos algunos ejemplos de este tipo de desarrollo ligado a la comunicación. El primero de estos ejemplos concierne a la salud en África.

¿Cómo puede beneficiar la comunicación a la salud en África?

La comunicación está permitiendo a médicos africanos recibir asesoramiento de colegas europeos, e intercambiar información y experiencias entre sí. La iniciativa Salud 2 promueve la creación de nuevos sistemas informáticos que permitan interactuar de forma ágil y sencilla entre personal médico. La Fundación Recover, Hospitales para África es la iniciadora y promotora de esta iniciativa

metding.jpg

¿Cómo llevan a cabo la interactuación?

La plataforma digital Medting, permite a médicos africanos pedir asesoramiento, por medio de Internet, a colegas europeos. Los médicos africanos que más pueden beneficiarse de este sistema son aquellos que trabajan en zonas rurales, de difícil acceso, sobre todo durante la estación de las lluvias y alejados de otros centros médicos u hospitales.

¿Cuáles son las ventajas del sistema?

Para médicos o enfermaras que trabajan solos las ventajas son evidentes. En estas circunstancias se les presentan casos difíciles, que pueden a veces solucionar gracias al asesoramiento de colegas especialistas. Con frecuencia los médicos africanos tienen que atender todo tipo de patologías lo que les exige saberlo todo; y eso es imposible”

Otra gran ventaja es que el programa tiene un componente muy fuerte de formación. Continuar formándose es difícil para muchos médicos y personal sanitario africano, una vez que dejan la universidad; esta plataforma les permite conseguirlo.

¿Y cuáles son los obstáculos?

Uno de ellos es la corrupción, cuando el director médico de un hospital pide dinero para conectarse al programa. El acceso a la Red es otro de los principales obstáculos, También el hecho de que los ordenadores, con frecuencia son de segunda mano y no tienen baterías, ofrece dificultades en lugares en donde la red eléctrica es inexistente o donde la electricidad es incierta.

¿Qué volumen tiene, por ahora el programa?

El programa cuenta con 43 especialistas voluntarios (muchos en España, pero también en lugares como Dubai o Londres) que cubren 24 especialidades diferentes y se conectan a la plataforma Medting para ofrecer sus consejos. Por parte de los receptores, en Camerún (donde comenzó el proyecto) ya lo usan 13 hospitales También están conectados un hospital de la República Democrática del Congo y dos de Costa de Marfil. Salud 2 de Camerún sigue presentando el programa en distintos centros sanitarios. Ahora se intenta conectar a médicos de distintas ciudades del mismo país, quienes de este modo dejan de verse como competidores, para considerarse compañeros.

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé