En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo
...leer más...

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
...leer más...

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?
...leer más...

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas
...leer más...

Tanzania prioriza proteger a la población más joven
...leer más...

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994
...leer más...

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia
...leer más...

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial
...leer más...

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors
...leer más...

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La comunicación, un agente de desarrollo de la salud en África , por Bartolomé Burgos

22 de julio de 2016.

Los sistemas de comunicación modernos están haciendo posible que África se enganche a la modernidad, En próximas entradas a Bitácora Africana daremos algunos ejemplos de este tipo de desarrollo ligado a la comunicación. El primero de estos ejemplos concierne a la salud en África.

¿Cómo puede beneficiar la comunicación a la salud en África?

La comunicación está permitiendo a médicos africanos recibir asesoramiento de colegas europeos, e intercambiar información y experiencias entre sí. La iniciativa Salud 2 promueve la creación de nuevos sistemas informáticos que permitan interactuar de forma ágil y sencilla entre personal médico. La Fundación Recover, Hospitales para África es la iniciadora y promotora de esta iniciativa

¿Cómo llevan a cabo la interactuación?

La plataforma digital Medting, permite a médicos africanos pedir asesoramiento, por medio de Internet, a colegas europeos. Los médicos africanos que más pueden beneficiarse de este sistema son aquellos que trabajan en zonas rurales, de difícil acceso, sobre todo durante la estación de las lluvias y alejados de otros centros médicos u hospitales.

¿Cuáles son las ventajas del sistema?

Para médicos o enfermaras que trabajan solos las ventajas son evidentes. En estas circunstancias se les presentan casos difíciles, que pueden a veces solucionar gracias al asesoramiento de colegas especialistas. Con frecuencia los médicos africanos tienen que atender todo tipo de patologías lo que les exige saberlo todo; y eso es imposible”

Otra gran ventaja es que el programa tiene un componente muy fuerte de formación. Continuar formándose es difícil para muchos médicos y personal sanitario africano, una vez que dejan la universidad; esta plataforma les permite conseguirlo.

¿Y cuáles son los obstáculos?

Uno de ellos es la corrupción, cuando el director médico de un hospital pide dinero para conectarse al programa. El acceso a la Red es otro de los principales obstáculos, También el hecho de que los ordenadores, con frecuencia son de segunda mano y no tienen baterías, ofrece dificultades en lugares en donde la red eléctrica es inexistente o donde la electricidad es incierta.

¿Qué volumen tiene, por ahora el programa?

El programa cuenta con 43 especialistas voluntarios (muchos en España, pero también en lugares como Dubai o Londres) que cubren 24 especialidades diferentes y se conectan a la plataforma Medting para ofrecer sus consejos. Por parte de los receptores, en Camerún (donde comenzó el proyecto) ya lo usan 13 hospitales También están conectados un hospital de la República Democrática del Congo y dos de Costa de Marfil. Salud 2 de Camerún sigue presentando el programa en distintos centros sanitarios. Ahora se intenta conectar a médicos de distintas ciudades del mismo país, quienes de este modo dejan de verse como competidores, para considerarse compañeros.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios