La comisión electoral de Sudán retrasa las elecciones 7 días para ampliar el plazo de registro de votantes

23/11/2009 | Noticias

Sudán anunció el día 22 de noviembre que retrasaría seis días las esperadas elecciones generales, para compensar los atracos en el registro de millones de votantes en el país productor de petróleo. Los funcionarios electorales se han enfrentado a enormes desafíos logísticos en la puesta en marcha de las primeras elecciones multipartidistas en 24 años en Sudán, el país más grande de África.

La Comisión Nacional Electoral de Sudán dijo que iba a ampliar el registro de votantes en todo el país, en siete días, hasta el 7 de diciembre, debido al retraso en el comienzo, en algunas zonas y pide una ampliación para algunos partidos políticos.

Como resultado, el comienzo de las elecciones se retrasaría hasta el 11 de abril de 2010, del 5 de abril previsto inicialmente, según un comunicado de la Comisión publicado por la agencia estatal de noticias Suna.

Las elecciones, parlamentarias, presidenciales y locales, se han retrasado dos veces anteriormente, de su fecha inicial, de julio de este año, establecida en los términos del acuerdo de paz de 2005, que puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán.

El calendario de las votaciones ha sido un tema delicado, ya que cualquier retraso significativo hará que las votaciones coincidan con el inicio de la temporada de lluvias, en mayo, cuando enormes partes de Sudán son inaccesibles.

Algunos ciudadanos del sur temen que un gran retraso pueda interferir en el referéndum sobre la independencia del Sur, prometido para enero de 2011, en el marco del mismo acuerdo de paz.

El Partido del Congreso Nacional (NCP), dominante en el norte de Sudán, ha declarado que apoya el último pequeño retraso, que dará a los votantes más tiempo para inscribirse.

«Tenemos miedo de que un gran retraso de las elecciones nos lleve a la estación de lluvias. Pero seis días no influirán en eso. La mayoría de los partidos han pedido una ampliación. Esto no va a ser polémico,» declaró el alto cargo del NCP, Ibrahim Ghandour.

No se ha podido contactar con nadie del Moviemiento para la Liberación del Sur de Sudán, el SPLM, el partido dominante en el Sur.

El SPLM y los partidos de la oposición habían dicho anteriormente que iban a boicotear las elecciones si no se habían redactado y aprobada para el 30 de noviembre un paquete de leyes democráticas que consideran necesarios para las elecciones.

Los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2005, entre el norte y el sur, han elevado las tensiones cuando quedan menos de cinco meses para las elecciones.

(AfricaNews, 23-11-09)

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha