La colaboración de la Unión Europea con Sudán y Eritrea fortalece el tráfico de personas

12/07/2016 | Crónicas y reportajes

Los planes europeos de cooperación con ciertos estados africanos sólo aumentará el contrabando de personas, esto lo afrima una de los expertas más conocidas en la crisis de los refugiados de Eritrea.

meron_estefanos.jpg

Meron Estefanos, una sueca-eritrea que vigila la situación de los refugiados de cerca, dice que los planes de la UE para aumentar la capacidad de las fuerzas de seguridad africanas incrementará inevitablemente estas operaciones ilícitas, ya que son ellos los que dirigen las redes de contrabando.

militares contrabandistas

Meron declara que su investigación indica que los traficantes de personas que operan en los campos de refugiados de Etiopía y Sudán. Se mueven libremente en estos campos a la búsqueda de nuevos ‘reclutas’ para el viaje.

Ella dice que los traficantes son – en realidad – trabajadores que lo hacen directamente para las fuerzas militares o de seguridad.

Si el tráfico es desde Etiopía, Libia, Sudán y Egipto cree que se lleva a cabo por estos agentes del estado.

Los refugiados que han hablado con ella señalan que casi siempre son transportados en vehículos militares, y que las presiones sobre ellos para pagar sobornos están organizados por la policía o el ejército.

La UE fortalece las operaciones de tráfico de personas

Es en este contexto que los planes de la UE en el marco del «Proceso de Jartum ‘deben ser vistos, dice Meron.

Los planes para el desarrollo de capacidades’ acordado en Malta con estados africanos, como Sudán y Eritrea, sólo aumentará la capacidad de los militares de esos paises para participar en el tráfico de personas.

Sin embargo, el proceso de Jartum se basa en la idea de que el fortalecimiento de las fuesrzas de seguridad y de los militares reducirán la trata de personas.

«Pero sucede todo lo contrario», declara Meron Estefanos.

El Estado Islámico tiene un peaje mortal

El tráfico de personas está entregando a los eritreos en manos de ISIS.

En las zonas sin ley de Libia el «Estado islámico» está matando y secuestrando refugiados eritreos.

Meron dice que hasta 1.000 eritreos están en poder de ISIS en Libia.

Al menos 100 eritreos han sido asesinados por este grupo entre febrero de 2015 y mayo de 2016.

También declaró que las investigaciones indican que al menos 200 mujeres de Eritrea han sido hechas cautivas por ISIS, unas 60 – 70 han logrado escapar. Las mujeres se ven obligadas a convertirse al Islam (si son cristianas) y después son hechas novias o esclavas.

Un combatiente de ISIS puede elegir a las que quiera según su antigüedad Sólo una vez que han sido entregadas como «regalos» algunas logran escapar. Antes están cautivas en lugares muy bien guardados .

Más de 40 mujeres de Eritrea que fueron mantenidas cautivas por ISIS están ahora en Europa después de escapar y Meron dice que ha hablado con muchas de ellas. Al menos 5 de las mujeres de Eritrea que estaban en el barco que recientemente volcó eran ex cautivas de ISIS.

Los niños se ven obligados a convertirse al Islam. Las mujeres casadas que están embarazadas cuando se las toma en cautividad son entregadas como esclavas y obligadas a convertirse.

Ruta egipcia

A medida que Libia se convierte cada vez en un lugar más peligroso Meron Estefanos declara que Egipto se ha convertido en una de las pocas alternativas para los eritreos.

eritreos.jpg

Pero aquí también se enfrentan a un nuevo peligro. Ella dice que hasta hace poco los eritreos que fueron detenidos por las autoridades egipcias fueron deportados a Etiopía, pero en el último año esta ruta ha sido bloqueada.

Así que ahora están siendo devueltos a Eritrea – incluso si eran refugiados registrados con el ACNUR como cuando estaban en Sudán.

Y una vez a bordo de los barcos la ruta de Egipto a Italia es más peligrosa que a través de Libia. Mientras que desde Libia puede tomar sólo un día para llegar a Italia, el viaje desde Egipto puede llevar hasta 13 días y algunos mueren de sed.

Sólo una vez que se han superado todos estos obstáculos es cuando los eritreos , finalmente, pueden solicitar asilo en Europa – y contar las terribles. historias de sus viajes

martinplaut.wordpress.com

(Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster