La cofundadora de Black Lives Matter denuncia a un telepredicador evangelista por decir que el movimiento es «anti-Dios»

15/09/2020 | Opinión

black_lives_matter-2.jpgPatrisse Cullors, cofundadora de Black Lives Matter, denunció al telepredicador evangelista Pat Robertson por los comentarios que hizo acerca de que el movimiento Black Lives Matter es «anti-Dios». “Insinuar que nuestro movimiento está tratando de destruir el cristianismo es vergonzoso y ofende abiertamente a nuestros hermanos cristianos que son parte de nuestro movimiento contra la injusticia racial”, declaró Cullors en un comunicado emitido el sábado 12 de septiembre. Cullors declaró que reconoce que no todos pueden estar de acuerdo con la visión de Black Lives Matter Global Network Foundation, «pero ignorar descaradamente nuestro trabajo y equipararlo a destruir una religión es imprudente».

Pat Robertson, presentador de «The 700 Cub» en Christian Broadcasting Network, se pronunció en contra de Black Lives Matter en su programa y aseguró que el movimiento quiere destruir el cristianismo acusando a la religión de «racista». «Por supuesto, las vidas de los negros importan», explicó Robertson, pero agregó que el movimiento en sí es «un caballo al acecho de una agenda muy, muy radical contra la familia y contra Dios». «No queremos estar de acuerdo con una revolución lesbiana, antifamilia, anticapitalista, marxista», afirmó Robertson. «No queremos eso para Estados Unidos».

Cullors señaló en el comunicado que “el cristianismo se construyó sobre la base de la empatía; no del odio. Hasta que se erradique el odio y el racismo, Estados Unidos seguirá siendo una nación dividida».

Cullors y otros organizadores han descrito Black Lives Matter como un movimiento espiritual. Y los líderes religiosos de todas las tradiciones religiosas, así como el clero y los lugares de culto se han manifestado en apoyo de Black Lives Matter durante las recientes manifestaciones contra la brutalidad policial. “Creemos en todos los puntos de vista y antecedentes religiosos, o de incredulidad; todos los credos son iguales”, agregó Cullors.

Esta no es la primera vez que Black Lives Matter ha sido acusado de estar en contra del cristianismo. A finales de agosto, Abraham Hamilton, presentador de Christian American Family Radio, declaró que la espiritualidad y la adoración ancestral de Black Lives Matter está “incursionando” en la brujería. Lo describió como una «actividad demoníaca».

Durante el fin de semana del Día del Trabajo, Cullors recurrió a Instagram para condenar a aquellos que apuntan a la espiritualidad del movimiento Black Lives Matter: “Los ataques a las prácticas religiosas africanas e indígenas no son nuevos”.

En las protestas de Black Lives Matter, los organizadores recitan los nombres de las personas asesinadas por la policía. Al hacerlo, los antepasados están «siendo llamados a volver a animar su propia justicia», escribe Hebah Farrag en «La lucha por las vidas de los negros es un movimiento espiritual«. Durante este ritual se vierten libaciones en el suelo y, la gente canta «Asé», un término yoruba «utilizado a menudo por los practicantes de Ifa», escribió Farrag.

En una reciente conversación en línea, Cullors y Melina Abdullah, fundadora de Black Lives Matter-Los Angeles, discutieron el papel que juega la espiritualidad en el movimiento. “Parte de nuestra llamada como personas que hacemos este trabajo por las vidas de los negros es elevar a nuestra gente, tanto en su vida como en su muerte”, declaró Cullors. «La necesidad de levantar a nuestra gente se siente increíblemente impulsada por mi espíritu». Cullors, que creció como testigo de Jehová, declaró que «siempre fue alguien que casi se obsesionó con nuestros antepasados (negros)». “No me criaron honrando a los antepasados… A medida que fui creciendo y comencé a sentir que me faltaba algo, la adoración ancestral se volvió realmente importante”. Cullors también habló sobre la necesidad de protección espiritual, ya que Black Lives Matter ha sido blanco de la derecha, la policía y los neonazis.

Fuente: Religion News

[Fundación Sur]