La cocina senegalesa contada por Coumba Diop

10/10/2014 | Entrevistas

Después del excelente libro “La cocina de mi madre” de Youssou N’Dour, llega ahora a nuestras manos “La gastronomía de Senegal”, escrito por la periodista gastronómica Coumba Diop. El libro, bellamente ilustrado, revela las mil y una facetas de esta cocina con múltiples influencias.

Hay muy pocos libros de cocina africana. Pero en los últimos años, con el creciente número de africanos que viven en Europa, las mujeres han decidido perpetuar la cocina de su infancia o de su cultura, y, debido también al creciente interés occidental en las cocinas del mundo, los editores están empezando a interesarse por este sector.

Hachette, una de las mayores editoriales culinarias de Francia y Europa, ha publicado “La gastronomía de Senegal”. La autora, que reside en Francia, es de sobra conocida por sus colaboraciones con diferentes medios de comunicación franceses como la revista Gala, L’Express y la revista TGV. El libro está magníficamente ilustrado con fotografías, tomadas por todo el país, de Philippe Vaures-Santamaría.

El libro nos cuenta que la cocina senegalesa y especialmente la de Dakar, tiene influencias de todas las culturas que han marcado este lugar del mundo. Senegal fue durante siglos una parada clave de muchas rutas comerciales y un puerto y centro económico cosmopolita rebosante de gente de todas partes. El comercio tras-sahariano trajo el cuscús marroquí a Senegal, por ejemplo, la presencia francesa generó innovaciones como el estofado de ternera con guisantes o el gusto por los rellenos, la presencia libanesa en Senegal dejó el cordero asado entero a la brasa, sin olvidar influencias recientes con recetas como el «Bobotie Diongoma» carne de vacuno y cordero al horno con salsa de curry, receta inspirada en la cocina de Sudáfrica debido a la presencia de cada vez más senegaleses en ese país.

Entrevistamos a Coumba Diop, que dedicó el libro a su madre, Dié, que fue quien le dio su primera clase de cocina.

Afrik.com: en el libro, cuenta que cocinó su primera receta a los 15 años, bajo la supervisión de su madre. Fue un «Thiebou Dieune» (guiso tradicional de pescado, cocido a fuego lento, y arroz) ¿Cómo se pasa de «chica-joven-que-ama-la-cocina», al igual que otras muchas chicas jóvenes, a la escritora gastronómica en que se ha convertido hoy en día?

Coumba Diop: el primer intento fue cuando preparé un «Thiebou Dieune» y lo logré. Yo misma estaba sorprendida. Un tiempo después, una pareja de franceses que estaban de visita en casa de mis padres me regalaron un libro de repostería de Françoise Bernard (famoso autor culinario en Francia, autor de numerosos libros). Hojeé el libro, vi una receta para flan y me lancé, el resultado fue que no sólo era igual a la foto que aparecía en el libro sino que además estaba bueno. ¡Me quedé estupefacta! Era la primera vez que cocinaba una receta de un libro. Después hice otros postres, una crema, un pastel, etc.

Cuando llegué a París, seguí cocinando recetas sólo por el gusto de cocinar. Entonces, un día, cuando todavía era estudiante tuve que hacer un trabajo que consistía en reescribir los textos escritos por los “probadores” del Bottin Gourmand (una de las guías de los mejores restaurantes de Francia). Pensé: «Es es algo extraordinario, poder ir a estos lugares…». La descripción de los platos y su decoración me hacían soñar. En ese momento supe que haría todo lo que estuviera en mis manos para convertirme en periodista gastronómica.

Afrik.com: su madre es quien le dio sus primeras lecciones de cocina. ¿Tiene Ud. hijos y les transmite su pasión por la cocina?

Coumba Diop: tengo un hijo de 3 años y es muy goloso, como su madre. Si le preparo un plato y no me sale demasiado bien, me dice: «esto no está bueno».

Afrik.com: ¿Cuál fue la reacción de su madre al ver publicado su libro?

Coumba Diop: está muy orgullosa, porque al principio, cuando éramos pequeñas y nos llevaba a la fuerza a la cocina mis hermanas y yo pensábamos que era una tarea muy ingrata.

Afrik.com: a cada cocinero le gusta crear sus propias recetas. ¿Cuáles ha creado para este libro?

Coumba Diop: la receta de bacalao con mango, la sopa de calabaza con leche de coco, la crema de cangrejo, la piña con jengibre, el gratinado de patatas dulces entre otras.

[Fuente: afrik-cuisine.com-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Entrevistas