La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos

11/01/2019 | Cultura

comida_africana_2.jpg La cocina africana, aún bastante desconocida entre nosotros, ofrece un abanico muy amplio de platos de gran variedad y sabor.

¿Es la comida africana uniforme en todo el continente?

No, depende mucho de regiones con sus diferencias climáticas, que permiten producir alimentos distintos y variados. Con todo algunos alimentos como el arroz, el maíz y las alubias se han extendido por todo el continente.

Vayamos por regiones ¿qué alimentos se consumen en África Occidental?

Los más comunes son la mandioca, el choclo o mazorca. Como especias se utiliza abundantemente el pimentón, aunque ls hay muy variadas. En toda la región está muy difundido el maffé, típico de Mali, que consta de carne picada con verduras y salsa de cacahuetes. El boarake, bocado preparado con pescado, hojas de mandioca y aceite de palma, es otro de los platos ampliamente diseminados en toda el África Occidental.

En Senegal, el plato tradicional es el tieboudienne, elaborado con pescado, arroz y verduras. La yassa (a base de pollo con salsa de cebolla, limón y pimientos y servido con arroz hervido.) es típica de Senegal, de Costa de Marfil, de Burkina Faso y de Malí. La mantequilla de karité, se utiliza para freír y condimentar. En Togo, se come bastante la mutsella, que no es más que pescado con verduras y especias y el yekumé (pollo picante).
En Nigeria el alimento más común as el añame un enorme tubérculo que también se consume en Ghana.

¿Y en África Central?

La base de la alimentación es la mandioca. Con ella se hace el famoso fufú (mandioca fermentada y molida para ser mezclada con agua hervida, que se transforma en una masa compacta). Se acostumbra a acompañar la mandioca con verduras trituradas, condimentadas con aceite, y salsa de tomate y de cebolla.

¿Que se come en África Oriental?

El matoke (pasta de banana hervida) y el buro (a base de harina de mijo) son comunes en Uganda y se acompañan con salsas variadas, sobre todo pollo y salsa de cacahuetes. En Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Madagascar, innumerables platos tradicionales son enriquecidos con salsas y especias importadas de India, China, Arabia, Yemen y Líbano. Uno de los aperitivos más habituales en esta región es el sambusa, un triángulo de masa frita, relleno de carne picada y aromatizada.
En Etiopía el plato nacional es la enjerá, un tipo de crepé de color ceniza y consistencia esponjosa y cuyo sabor es un poco ácido, producido a partir de harina de tef, que es un cereal cultivado casi únicamente en este país. La guarnición que mejor combina con la enjerá es el pollo, cordero o vacuno, con una salsa picante y hierbas y especias varias o verduras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Cultura