El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

El ministro de Defensa de Gambia en el punto de mira

Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos

Dinamarca desplegará a sus fuerzas especiales para asistir a la fuerza especial Takuba en Malí

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos

Nigeria se reúne con EE.UU. para abordar cuestiones de seguridad

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud

Benín a la espera a los resultados de las elecciones

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

La Charia no pasará en Túnez
18 de marzo de 2012

Merzuki a Demotte:”¡La charia no pasará! “
18/03/2012 por Imed Bahri

¿Se trata, de la parte de Merzuki, de una convicción personal, de un compromiso solemne o de un discurso doble: uno dirigido a colaboradores occidentales de Túnez y otro a sus aliados islamistas de En Nahda a los que les debe, en gran parte, su puesto como jefe de Estado?

« Una fase transitoria, complicada »

Sea lo que sea, estas declaraciones de Merzuki han sido traidas a los medios de comunicación belgas por el ministro-presidente del territorio valon y de la Federación Valonia-Bruselas, Rudy Demotte, que se ha reunido con el presidente de la República, el sábado por la mañana, en el palacio presidencial de Cartago.

En el curso de esta reunión – que la agencia oficial Tap no ha trasmitido, citando tan solo un comunicado de la presidencia de la República, con cosas banales típicas de Zaba -, los dos hombres han retomado la cuestión de la libertad de prensa pero también de la eventual introducción de la charia –ley islámica- en la constitución tunecina. De esto, la agencia Tap no ha dicho ni palabra.

« Estamos en una fase transitoria, complicada », ha explicado Merzuki al final de la entrevista. “Sin embargo, os puedo asegurar que existe un consenso en el seno de los partidos de la mayoría sobre el hecho de que nosotros preferiríamos que la charia no figure en la constitución. Este texto debe estar basado sobre la declaración de los derechos humanos”, ha añadido.

« Un hombre progresista sobre el que se puede contar »

” Moncef Merzuki parece tener la certeza absoluta que la charia no pasará”, ha insistido Rudy Demotte, cuya visita oficial a Túnez se ha terminado el sábado. “Es un hombre progresista sobre el que se puede contar”, ha seguido diciendo recordando que el relanzamiento próximo de la cooperación entre Túnez y Valonia-Bruselas, congelados desde el año pasado como consecuencia de la revolución tunecina. “El presidente tunecino y las diferentes representaciones del gobierno que he encontrado en el curso de estos tres días dan la impresión de estar muy convencidos del valor de las libertades pero todo por el momento es frágil. Por lo tanto yo diría: ¡seamos cautos!”, concluyó Rudy Demotte.

Si el presidente tiene una opinión bien clara sobre la cuestión, bastante problemática, de la charia como fuente principal de la nueva constitución, ¿porqué la reserva a sus interlocutores occidentales? ¿Qué le impide que lo comunique sus convicciones con su pueblo?
Si el presidente Merzuki tiene ya una opinión clara sobre la cuestión, bastante problemática, de la charia como fuente principal de la nueva constitución, ¿porqué la reserva solamante a los interlocutores occidentales? ¿Qué le impide de tratarlo con su pueblo y de aclara así un debate que ya está bastante podrido?

Su silencio sobre la cuestión, en un momento donde los predicadores están lanzando llamadas a la instauración de las leyes de la época de la Edad media donde se pide cortar la mano de los ladrones, lapidar a las adúlteras y volver a la poligamia, es por lo menos inexplicable por no decir chocante.