La Charia no pasará en Túnez

18/03/2012 | AfroIslam

Merzuki a Demotte:”¡La charia no pasará! “
18/03/2012 por Imed Bahri

¿Se trata, de la parte de Merzuki, de una convicción personal, de un compromiso solemne o de un discurso doble: uno dirigido a colaboradores occidentales de Túnez y otro a sus aliados islamistas de En Nahda a los que les debe, en gran parte, su puesto como jefe de Estado?

« Una fase transitoria, complicada »

Sea lo que sea, estas declaraciones de Merzuki han sido traidas a los medios de comunicación belgas por el ministro-presidente del territorio valon y de la Federación Valonia-Bruselas, Rudy Demotte, que se ha reunido con el presidente de la República, el sábado por la mañana, en el palacio presidencial de Cartago.

En el curso de esta reunión – que la agencia oficial Tap no ha trasmitido, citando tan solo un comunicado de la presidencia de la República, con cosas banales típicas de Zaba -, los dos hombres han retomado la cuestión de la libertad de prensa pero también de la eventual introducción de la charia –ley islámica- en la constitución tunecina. De esto, la agencia Tap no ha dicho ni palabra.

« Estamos en una fase transitoria, complicada », ha explicado Merzuki al final de la entrevista. “Sin embargo, os puedo asegurar que existe un consenso en el seno de los partidos de la mayoría sobre el hecho de que nosotros preferiríamos que la charia no figure en la constitución. Este texto debe estar basado sobre la declaración de los derechos humanos”, ha añadido.

« Un hombre progresista sobre el que se puede contar »

” Moncef Merzuki parece tener la certeza absoluta que la charia no pasará”, ha insistido Rudy Demotte, cuya visita oficial a Túnez se ha terminado el sábado. “Es un hombre progresista sobre el que se puede contar”, ha seguido diciendo recordando que el relanzamiento próximo de la cooperación entre Túnez y Valonia-Bruselas, congelados desde el año pasado como consecuencia de la revolución tunecina. “El presidente tunecino y las diferentes representaciones del gobierno que he encontrado en el curso de estos tres días dan la impresión de estar muy convencidos del valor de las libertades pero todo por el momento es frágil. Por lo tanto yo diría: ¡seamos cautos!”, concluyó Rudy Demotte.

Si el presidente tiene una opinión bien clara sobre la cuestión, bastante problemática, de la charia como fuente principal de la nueva constitución, ¿porqué la reserva a sus interlocutores occidentales? ¿Qué le impide que lo comunique sus convicciones con su pueblo?
Si el presidente Merzuki tiene ya una opinión clara sobre la cuestión, bastante problemática, de la charia como fuente principal de la nueva constitución, ¿porqué la reserva solamante a los interlocutores occidentales? ¿Qué le impide de tratarlo con su pueblo y de aclara así un debate que ya está bastante podrido?

Su silencio sobre la cuestión, en un momento donde los predicadores están lanzando llamadas a la instauración de las leyes de la época de la Edad media donde se pide cortar la mano de los ladrones, lapidar a las adúlteras y volver a la poligamia, es por lo menos inexplicable por no decir chocante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en AfroIslam