La Carga de Juan Tomás Avila Laurel: novela historiográfica poscolonial guineoecuatoriana, por Elisa Rizo

23/12/2008 | Blog Académico

El estudio de la literatura ecuatoguineana está en auge , muestra es el reciente congreso sobre el tema celebrado del 24 al 27 de noviembre de 2008 en Madrid . Estudio que traspasa fronteras y concita el interés de los investigadores como es el caso de la Profesora Elisa Rizo de la Universidad del Estado de Iowa en los estados Unidos

Este artículo, como nos dice las autora del mismo, la profesora Elisa Rizo, se adscribe al esfuerzo de reconsideración de los cánones literarios y ofrece un análisis de la novela “La Carga” del escritor Juan Tomás Avila Laurel, identificado por Donato Ndongo como uno de los exponentes mas prometedores de una nueva generación de literatos ecuatoguineanos.

* El artículo La carga de Juan Tomás Ávila Laurel: novela historiográfica poscolonial guineoecutoriana de Elisa Rizo fue publicada en Arizona Journal of Hispanic Studies. Volume 8, 2004

Autor

  • Rizo, Elisa

    Elisa Rizo Licenciada en Literatura hispánica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 1993); Maestra en Literatura hispánica por la Universidad de Missouri-Columbia (1996) y Doctora en Literatura Latinoamericana por la misma institución es profesora asistente en Iowa State University (Estados Unidos). Ha publicado y presentado estudios de investigación en torno a las literaturas y culturas de Guinea Ecuatorial, México y la Diáspora Africana en Latinoamérica. Sus proyectos de estudio incluyen análisis comparativos de expresiones literarias producidas por autores de la Diáspora Africana en Hispanoamérica, así como por autores hispanófonos africanos. Simultáneamente, Rizo continúa sus investigaciones sobre discursos oficiales relacionados con afro-descendientes y pueblos indígenas en México.

    Bibliografía selecta:

    “Teatro guineoecuatoriano contemporáneo: el mibili en ‘El fracaso de las sombras',” Journal of Spanish Cultural Studies, 7.3 (2006): 289-310.

    “Diálogo entre guineoecuatorianos: una conversación con Donato Ndongo y Juan Tomás Ávila Laurel,” Journal of Spanish Cultural Studies, 7.3 (2006): 259-270.

    “En torno a la obra de Juan Tomás Ávila Laurel,” Hispanic Research Journal 6.2 (2005): 175-178.

    “La carga: novela historiográfica poscolonial guineoecuatoriana,” Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 8 (2004): 197-204.

    “Juan Rulfo y la representación literaria del mestizaje,” Escritos: Revista del Centro del Lenguaje de la Universidad Autónoma de Puebla, 28 (2003): 125-148.

Más artículos de Rizo, Elisa