La callada India podría enseñar algunas cosas al continente

29/04/2008 | Opinión

«

Varios líderes africanos viajaron a Nueva Delhi para la reunión inaugural del Foro India-África, organizado por la Unión Africana y el Gobierno de la India. Citando la observación de Mahatma Gandhi de que el futuro del comercio entre África e India se centraría más en las ideas y los servicios que en las materias primas o mercancías manufacturadas, el columnista Alex Vines y Elizabeth Sidiropolous escriben que creen que India podría ofrecer a África importantes lecciones y experiencias.

»

Las incursiones de China en África son bien conocidas, pero el acercamiento de India ha sido mucho menos sonado. Los comerciantes indios vendían cuentas de cristal a un entusiasta mercado africano. Ahora sus centros especializados en ciencia y tecnología. La semana pasada, el foro India – África se reunió por primera vez en Nueva Delhi, ofreciendo una mirada más de cerca esta lucha moderna por África.
El comercio entre India y África fue de 967 millones de dólares en 1991. En la temporada 2006-2007, las exportaciones de India a África llegaron a los 8.400 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaban los 11.400 millones de dólares, casi el doble que el año anterior.

Como China, India ha hecho tratos con Sudán y ha evitado hacer críticas al Gobierno de Sudán sobre Darfur. Recientemente, India ha terminado la construcción de un conducto por valor de 200 millones de dólares, que une Jartum con el puerto de Sudán del Mar Rojo. En 2006, India votó contra la resolución que hubiera hecho responsable a Jartum para terminar la violencia, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

India también tiene relación con Zimbabue, con comercio por valor de 40 millones de dólares, en enero de 2006, cuando su embajador en Harare elogió las buenas y cordiales relaciones entre los dos países. Su política para África está guiada por los intereses económicos. Pero la competencia, con China en particular, también está presionando a Nueva Delhi a profundizar en su presencia en el continente.

La compañía de gas y petróleo más importante de India, ONGC Videsh, produce petróleo sudanés y ha invertido 2.000 millones de dólares en 8 países africanos. En 2005, un paquete de acuerdos, creado por ONGC Videsh, para competir con China, resultó con más derechos de exportación de petróleo nigeriano.

El aumento total en importaciones de África es debido principalmente a estas importaciones extra de petróleo nigeriano, que ahora representa el segundo mayor proveedor de crudo para India. ONGC Videsh también invirtió 750 millones de dólares en la adquisición del 25 % de la Asociación en la Compañía Más Grande de Petróleo del Nilo, GNOP, en Sudán, en 2003.

Durante los últimos cinco años, India ha aumentado su crédito a los países africanos, hasta 2.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se han utilizado ya. Sus lazos económicos están yendo más lejos de los tradicionales Océano Índico y los socios de la Commonwealth. Por ejemplo, se espera que las inversiones en Costa de Marfil crezcan hasta 1.000 millones de dólares en 2011, lo que representa el 10 % de toda la inversión extranjera de India, durante la última década.

Cada vez más es China y no Pakistán el país que preocupa a los políticos de Nueva Delhi.

En 1999, las relaciones comerciales de China con África eran menos que las de India. Desde entonces, el comercio entre China y África ha alcanzado los 55.000 millones de dólares. La preocupación de India con respecto a la expansión china es muy real y más visible en las costas africanas del Océano Índico, con acuerdos más profundos como el de defensa con Mozambique y las islas Seychelles. La apertura de unas instalaciones de vigilancia indias en Madagascar, simboliza la importancia del Océano Índico como el patio trasero de Nueva Delhi. La mayoría de las exportaciones e importaciones de India viajan en barco, así que mantener una línea marítima segura es una prioridad estratégica.

Pero India se cuela, encaja y empieza y no tiene, como China, un foco de opresión en Taiwán, o el peso de un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para dar un giro político a su estrategia para África. Nueva Delhi todavía pretende lograr una reforma del Consejo de Seguridad y sus compromisos con las misiones de paz están encaminados, en parte, a reforzar su pretensión. Hay 9.000 soldados indios en África, mediante la ONU.

El foro India África es un esfuerzo modesto, comparado con el “jolgorio” de África en Beijing, que se montó el mes de noviembre de 2006. Nueva Delhi no quiere que se les compare, así que su lista de invitados fue simbólica. 14 Jefes de Estado africanos y los Presidentes de los 8 organismos regionales.

La declaración del encuentro da lugar a mayor cooperación en el futuro, especialmente en recursos humanos, ciencia y tecnología, industria, salud, seguridad y reformas judiciales. También se planea quitar los impuestos arancelarios a las importaciones africanas.

A nivel comercial, India no puede competir, dólar a dólar con China. Por ejemplo, en 2004, la oferta de ONGC Videsh por un bloque de petróleo de Angola fracasó en el último momento, cuando su oferta de 200 millones de dólares para desarrollo de infraestructuras no tuvo nada que hacer contra la gigantesca oferta de 2.000 millones que hizo China.

Sin embargo, los negocios indios se están expandiendo por todo el continente. El Banco Mundial dice que las compañías indias emplean a más africanos que las chinas, que importa más trabajadores propios. Esto puede ser cierto, pero los negocios indios han tenido una historia confusa.

En Nigeria, miembros del sindicato secuestraron a once trabajadores del acero indios, en 2007, por una disputa de salario. También hay ejemplos de prácticas de corrupción como el reciente escándalo de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, donde los soldados de la misión de paz pakistaníes vendieron armas a los rebeldes a cambio de oro, que fue exportado a través de los comerciantes indios del este de África.

Los países occidentales han intentado han intentado acercarse a India por sus lazos africanos. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel han expresado su deseo de trabajar con India en el continente, pero Nueva Delhi les ha respondido que prefiere a socios del Sur, que no estén manchados con un pasado colonial. Sin embargo, la asociación de la ONGC en Nigeria con la londinense Mittal Steel, muestra un cierto pragmatismo comercial.

India tiene una necesidad de coordinar sus esfuerzos en África. El foro que acaba de celebrar con los representantes africanos, chocó con el décimo encuentro del Foro de Asociación Africana, APF, en Tokio. El Foro de Asociación Africana, se creó en 2003, para ampliar el diálogo entre los países del G8 y el NEPAD (Nuevo Partenariado para el Desarrollo en África), en el que participaban los principales donantes bilaterales y multilaterales, entre los que figuraba India.

India no debería considerar a África simplemente como una fuente de recursos naturales, sino que necesitaría invertir en el capital humano del continente, y compartir los conocimientos. Ya hay señales de que esto está ocurriendo, como la financiación india del Proyecto panafricano de red electrónica, en asociación con la Unión Africana.

Después de haber vivido en Suráfrica, Mahatma Gandhi señalaba, “El comercio entre India y África será de ideas y servicios, no de mercancías de manufactura contra materias primas, siguiendo la moda de los explotadores occidentales”.

Loa democracia post colonial de India puede suponer una lección para África. Además también ofrece una importante experiencia en expansión agrícola, gestión de agua potable y en cómo afrontar las amenazas del cambio climático. La competencia para invertir en África siempre es bienvenida, el reto aquí se plantea para los Gobiernos y las empresas, para realizar acuerdos que generen riqueza y que a la vez ayuden a erradicar la pobreza y a invertir en el capital humano del continente.

Alex Vines y Elizabeth Sidiropolous

Alex Vines es el Director del Programa África de Chatman House, en Londres y Elizabeth Sidiropolous es la directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Suráfrica, en Johannesburgo.

Artículo extraído de la sección de columnistas invitados del portal allAfrica.com
Publicado el 6 de abril de 2008

Traducido por Rosa Moro, del Departamento África de la Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster