La cadenas de TV magrebíes deben optar por emitir “reality-shows”

9/02/2012 | Entrevistas

La versión marroquí de “Pekín Express” vuelve a emitirse en breve. Después del éxito que tuvo la primera temporada (verano de 2011), la cadena 2M ha encontrado un magnífico filón para atraer a los espectadores que están cansados de Nesma TV y de las otras cadenas regionales. El animador estrella, Hicham Masrar, vuelve a hablar de este éxito y de los nuevos gustos televisivos del gran Magreb.

Es la primera vez que una televisión magrebí propone un proyecto tan importante. ¿Cómo germinó la idea?

Hay pocos programas de reality-shows en las televisiones magrebís. 2M tuvo la idea de realizar un programa de estas características para responder a una demanda creciente, y es por eso que adquirió los derechos de “Pekín Express”, el mayor programa de aventura televisiva. 2M desea ser una televisión abierta a las culturas de todo el mundo, y este programa reafirma este principio. El programa representa un viaje excepcional para descubrir varios lugares históricos destacados y otras culturas de otros países africanos.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de los candidatos?

Durante el casting nos basamos en un criterio muy importante: la historia que caracteriza una pareja y la diferencia de otra. Si vieron el primer episodio de “Dakar-Fez Express”, van a descubrir que cada binomio tiene su propia historia. Siempre hay una argumentación detrás de nuestras elecciones. Por ejemplo: Mohamed y Amine son dos amigos estudiantes que quieren demostrar que pueden conseguir cualquier cosa en la vida a pesar de un “primer fracaso” en sus estudios. Representan una amplia franja de la juventud marroquí. Su actitud graciosa puede servirles para llegar lejos durante esta aventura. Citaré igualmente la historia de una pareja casada. Como la mayoría de las parejas después de diez años de matrimonio, el amor comenzó a derrumbarse debido a las constantes discusiones. La solución para ellos es vivir una experiencia que podría reforzar sus lazos, pero no es nada fácil con un marido machista y nervioso.

¿Cuáles fueron las dificultades que surgieron durante la realización de “Dakar-Fez Express”?

Tuvimos algunos problemas con el clima y los desplazamientos. De pueblo en pueblo durante un mes de rodaje, ¡hemos recorrido 5.000 km desde Dakar a Fez y fue difícil para un equipo compuesto por más de un centenar de personas! Siempre había alguien que se ponía enfermo. Sobre todo los cámaras móviles, que siempre estaban corriendo detrás de los candidatos y se rompían un pie u otra cosa. A pesar de todas las dificultades, pudimos llegar a Fez gracias a la gran voluntariedad de un equipo profesional.

¿Creen que en la televisión hay falta de este tipo de programas? Si así es, ¿Cómo remediarlo?

Creo que hay falta de reality-shows en Marruecos y en el Magreb. Con la condición de no realizar programas de reality-shows sin un objetivo preciso, como ese en la que nos encontramos con varias personas encerradas en un estudio…

¿Han tenido una buena audiencia tras la emisión del programa?

Efectivamente, y es importante para una primera emisión. 2M puso los medios para lanzar el concepto. Los otros medios de comunicación siguieron las normas y comentaron día a día el recorrido de los participantes. Finalmente, más de 3 millones de marroquís vieron el programa y su número fue en aumento a lo largo del programa.

¿Están ya pensando en “Dakar-Fez Express” 2012?

Desde luego. Este proyecto se inscribe en la continuidad. Creo que estamos bien encaminados y seguro que habrá un “Dakar-Fez Express” 2012 en otro país y por qué no, en otro continente.

Faten Hayed

“El Watan”, Argelia, 3 de febrero de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas