La Bolsa de Johannesburgo, el único mercado financiero de África que cumple con las exigencias del desarrollo sostenible

9/09/2016 | Noticias

cifras_bolsa.jpg El mercado financiero más antiguo de Sudáfrica, es el único en África y uno de los pocos en el mundo que cumple con los requisitos del desarrollo sostenible, según el último informe sobre este tema publicado por la CNUCED.

Con 397 empresas que cotizan, la Bolsa de Valores de Johannesburgo ha puesto en práctica las seis reglas que le confieren este honor. Estas reglas incluyen el respeto de la paridad, la comunicación a los inversores, la emisión de bonos para proyectos ambientales, o la formación de negocios coherentes con el desarrollo sostenible.

Otras bolsas africanas son también miembros de esta iniciativa puesta en marcha en 2009, incluyendo la Bolsa de Valores de Namibia, la Bolsa egipcia, la Bolsa de Casablanca, la Bolsa de Túnez, la Bolsa de Valores de Nairobi (Kenia), la Bolsa de Mauricio, la Bolsa de Valores de Nigeria, la Bolsa de Ruanda y la Bolsa de Valores de Dar es Salaam (Tanzania). Sin embargo, pocas de ellas cumplen con más de dos requisitos.

Sobre este tema, el mercado financiero de Casablanca debe empezar a trabajar duro y rápido ya que Marruecos acoge este año la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP22). Aunque el país ha adoptado políticas públicas y realizado inversiones para el desarrollo sostenible, la Bolsa de Casablanca se encuentra aún lejos de alcanzar el nivel de la de Sudáfrica.

A nivel internacional, la iniciativa todavía continúa ganando terreno. Este año 58 Bolsas han acumulado 30.000 empresas en todo el mundo, que han acordado aplicar las reglas del desarrollo sostenible.

Sin embargo, las sociedades que cotizan y los mercados financieros siguen pasando por un período de volatilidad e incertidumbre, lo que deja poco espacio para la reflexión y las cuestiones de financiación relacionadas con el desarrollo sostenible.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

Enviar un comentario

Artículos recientes