La Banca Central del África Occidental protesta por la confiscación de sus oficinas en Costa de Marfil

27/01/2011 | Noticias

La Banca Central de los Estados del África Occidental, BCEAO, ha “protestado enérgicamente” contra la confiscación de sus sucursales en Costa de Marfil, por parte del presidente Laurent Gbagbo, y ha decidido cerrarlas “hasta nueva orden”, según indica un comunicado del Banco publicado en día 27 de enero en Dakar, Senegal.

“La BCEAO protesta enérgicamente contra esta decisión de requisa así como por el nombramiento de un director nacional, que es una flagrante violación de los compromisos internacionales adquiridos por el estado de Costa de Marfil”, indica el texto firmado por el gobernador interino del banco, Jean Baptiste Compaoré.

El comunicado recuerda que el estatus de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, UEMOA, de la que el BCEAO es la banca emisora, estipula que “los locales de la Banca Central son inviolables”.

Frente a esta situación, la banca central del África Occidental ha decidido que “todas las agencias de la BCEAO instaladas en territorio de Costa de Marfil sean cerradas hasta nueva orden”.

El día 26 de enero, un decreto firmado por Laurent Gbagbo ordenó la “requisa” de las agencias marfileñas de la BCEAO, que tiene su sede central en Dakar. El personal de las agencias de la banca “está obligado a garantizar los servicios ordinarios” de sus establecimientos, precisa el comunicado.

En respuesta a esta petición “ilegítima e ilegal, nula y por tanto sin efecto”, Alassane Ouattara, el otro presidente marfileño, ha anunciado el cierre de las agencias marfileñas de la BCEAO.

Esto acontecimientos tienen lugar después de la destitución forzada, el pasado día 22 de enero, del gobernador marfileño de la BCEAO, Philippe Henry Dacoury Tabley, cercano a Laurent Gbagbo, y acusado de no haber aplicado una decisión de la UEMOA de dar a Ouattara, que para la unión es el único presidente legítimo, la firma en la BCEAO en nombre de su país.

Dacoury está acusado de haber autorizado la retirada de unos 60 millones de frnacos CFA a favor del régimen de Gbagbo. Los dirigentes de la UEMOA, reunidos en Bamako el pasado fin de semana, pidieron a Ouattara que nombrase a un nuevo gobernador del banco y aceptaron la dimisión forzosa de Dacoury Tabley.

La comunidad internacional considera cortar los víveres al régimen de Gbagbo una estrategia esencial para empujarle a ceder el poder a Ouattara, y evitar el recurso de una intervención militar. El día 27, Alassane Ouattara ha vuelto a insistir ante la comunidad internacional en que la intervención militar, sigue siendo la mejor de las opciones.

Desde las presidenciales del 28 de noviembre, Gbagbo y Ouattara reivindican la victoria de las mismas. Ouattara ha sido reconocido como vencedor por caso toda la comunidad internacional, que está presionando al presidente saliente para que abandone el poder, pero éste se niega.

La UEMOA agrupa a 8 países: Costa de Marfil, Benín, Togo, Burkina Faso, Níger, Mali y Senegal.

(Abidjan Net, Costa de Marfil, 27-01-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El envió de ayuda humanitaria a Sudán

El envió de ayuda humanitaria a Sudán

La guerra en Sudán ha devastado el país y ha llevado a sus pueblos al borde de la hambruna. Altos cargos diplomáticos y grupos de ayuda humanitaria se reúnen en París, con la presencia tanto de miembros de la sociedad civil sudanesa como ONG locales, aunque no de los...

Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra vida diaria todos experimentamos cómo cualquier abuso de poder familiar, político, económico, religioso y sobre todo...

IX Jornada Mariana (27 abril 2024. Argel)

IX Jornada Mariana (27 abril 2024. Argel)

Todos los seres humanos estamos unidos en la búsqueda de la paz y la justicia en nuestro mundo turbulento, polarizado, dividido y quebrantado, en una vida cotidiana marcada por acusaciones y prejuicios recíprocos. Os invitamos a celebrar lo que nos une, la búsqueda de...

Más artículos en Noticias
El envió de ayuda humanitaria a Sudán

El envió de ayuda humanitaria a Sudán

La guerra en Sudán ha devastado el país y ha llevado a sus pueblos al borde de la hambruna. Altos cargos diplomáticos y grupos de ayuda humanitaria...

Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra...