El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

La argelina Louisa Hanoune primera mujer aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe.
11 de abril de 2014

Un collar de perlas alrededor de su cuello y el cabello recogido en un rodete son los dos rasgos distintivos que aparecen en todas las fotos y viñetas humorísticas de Louisa Hanoune, la única mujer candidata a las elecciones del 17 de abril y primera aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe. Hanoune, de unos 60 años de edad y líder del movimiento obrero, basó su campaña en dos demandas básicas: Audacia y Segunda República. “Después de 52 años de independencia, tenemos que tener el valor de poner fin al sistema de partido único, que priva al pueblo de su soberanía”, afirma esta mujer, quien se define a sí misma como “nacionalista” y “comunista” y que a menudo es descrita como la “Chávez de Argelia” o la “Dama de Hierro”.
“Voy a hacerlo mejor que él, que tuvo el valor de arrancar su país de las garras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, pero que no pudo cancelar la deuda” dijo durante la campaña, en referencia al fallecido presidente de Venezuela.
Hanoune les pide a los argelinos que tengan “el valor de tasar a los ricos, suspender los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea, acceder a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y retirarse de la zona de libre comercio árabe”. Medidas necesarias, en su opinión, para reactivar la economía nacional y generar nuevos puestos de trabajo para los jóvenes.

Oradora carismática, la líder del Partido de los Trabajadores se ha convertido en el rostro de la batalla civil contra el Código de Familia de 1984 que sigue están vigente, el cual relega a las mujeres argelinas a ciudadanos de segunda clase. Sin embargo, a diferencia de otras feministas, Hanoune no se considera a sí misma como parte de la élite intelectual occidentalizada, que a menudo está lejos de las clases populares.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Annaba, realiza sus discursos en árabe (no en francés), alternando la lengua clásica con el dialecto para que la entienda la gente común. En las elecciones de 2009 (en las que estuvo ausente Ali Benflis, considerado como el principal rival del presidente Abdelaziz Bouteflika en las próximas elecciones), Hanoune obtuvo el segundo lugar con el 4,2% de los votos, frente a una muy cuestionada victoria del presidente con el 90,2% de los votos.

MISNA