Benín a la espera a los resultados de las elecciones

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

Navarra Ordoño, Andreu

Andreu Navarra (1981) es escritor e historiador. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (2010), actualmente trabaja en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de especialización es la generación del 98 y la relación entre la escritura y el poder político durante la Restauración. Ha publicado El anticlericalismo. ¿Una singularidad de la cultura española? (Madrid, Cátedra, 2013), La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939 (Bellaterra, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012), la edición de El literato y otras novelas cortas, de José María Salaverría (2013) y el doble ensayo Dos Modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (2006). Combina la investigación histórica con la creación literaria. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas como Letras de Deusto, Sancho el Sabio, Revista de Literatura, Impossibilia y Bulletin de l’Histoire Contemporaine de l’Espagne)

[ PDF | 228.1 KB ]

La arena y el remordimiento: el Sáhara Occidental en el memorialismo español contemporáneo, por Andreu Navarra Ordoño

23 de abril de 2013.

En Blog Académico publicamos "La arena y el remordimiento: el Sáhara Occidental en el memorialismo español contemporáneo" conferencia impartida en Fundación Sur por Andreu Navarra y que fue organizada por la Asociación Española de Africanistas y Fundación Sur .

Han escrito diarios o memorias literarias centrados en el Sáhara Occidental, su gente y su conflicto, personas procedentes de muy distintos ramos profesionales: soldados, reclutas y ex legionarios (Julián Delgado, José Falcó Rotger, Joan-Maria Maixé i Ceballos, Luis Pereyra), periodistas (Manuel Chaves Nogales, Pablo-Ignacio de Dalmases, César Rufino, Fernando Guijarro), maestros (Jesús Salafranca), biólogos (José Antonio Valverde) y una escritora aventurera (Ana Tortajada), y todos han dejado una versión distinta y personal de la situación del Sáhara. La conferencia no trata de zambullirse tanto en el análisis de las problemáticas actuales saharauis como de aportar una visión panorámica acerca de lo que han escrito españoles del siglo XX sobre aquel territorio, incidiendo de una forma especial en las significaciones políticas de las actitudes de quienes se interesaron (o siguen interesándose) por aquel conflicto, analizando tanto perspectivas de izquierda (Chaves Nogales, Guijarro) como de extrema derecha (Blas Piñar).