La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia, por Fernando Ibáñez

26/02/2013 | Blog Académico

«La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia» es la tesis doctoral presentada en el Programa de doctorado de conflictos, solidaridad y seguridad del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza por Fernando Ibáñez Gómez para obtener el grado de Doctor bajo la dirección del profesror Dr. D. Miguel Ángel Esteban Navarro y que ha sido editada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa en diciembre de 2012

«…El objetivo general es explicar y comprender la naturaleza de la piratería marítima actual y las amenazas que se derivan para la seguridad internacional de su posible consideración como conflicto asimétrico y fenómeno propio del crimen organizado, a partir del estudio del caso de la piratería somalí. La metodología utilizada en esta investigación se fundamenta en la propuesta de dos taxonomías de indicadores para los conceptos de crimen organizado y conflicto asimétrico, a partir del análisis de la literatura científica al respecto, con el fin de determinar si la piratería marítima somalí cumple o no con las mismas. También se realiza un estudio cuantitativo y cualitativo de los ataques piratas somalíes basado en la identificación y el análisis de los 887 incidentes atribuidos a los mismos entre los años 2005 y 2010 con el cómputo de 19 ítems de cada ataque, que ha permitido establecer un patrón de ataques y la evolución de su zona de incidencia. Se acompaña de un análisis de los contextos nacional e internacional en los que actúa, con especial atención a los factores que explican la piratería somalí y las respuestas legales, políticas, militares y del sector privado a este fenómeno. Todo ello ha permitido comprobar que la piratería somalí se puede categorizar como crimen organizado pero que el modus operandi de los piratas somalíes es similar al del actor débil de un conflicto asimétrico, debido en gran medida al carácter de la respuesta internacional dada a la piratería somalí. Por último, se evalúa si la piratería representa una nueva amenaza para la seguridad internacional y si las respuestas que se dan en la actualidad son adecuadas para su erradicación.»

Autor

  • Ibañez Gomez. Fernando

    Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Máster en Seguridad Global y Defensa, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Certificate in Terrorism Studies por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Miembro del Grupo de Investigación VIGIA de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre proliferación nuclear y piratería marítima. Su tesis doctoral, de reciente publicación por el Ministerio de Defensa, lleva por título La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia.

    Escribe el blog "Una de piratas" donde según afirma "El área del Golfo de Guinea y, sobre todo, las aguas próximas a Somalia han dado lugar a un nuevo fenómeno que, en mi opinión, supone una amenaza a la seguridad internacional. Después de varios años dedicado a labores de analista de inteligencia y al estudio de la piratería marítima, este blog pretende analizarla de modo riguroso."

    E-Mail: ferigom@unizar.es

Más artículos de Ibañez Gomez. Fernando