La alimentación de las vacas lecheras (II), por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

21/05/2010 | Bitácora africana

¡La soja cruda y machacada (molida) al rescate de ganaderos y sus vacas!

«la última colaboración se titulaba: « Una vaca lechera se alimenta primero de hierba fresca o de heno. » Dicho esto, para estar en forma y dar más leche, una vaca lechera necesita a menudo complementos de alimento. Hasta hoy, se ha hecho creer a los ganaderos burkinabé que solo debían buscar la salvación de sus vacas en la torta de algodón, excluyendo cualquier otro sitio, para gran satisfacción frecuentemente de la red del algodón, y para desgracia de ganaderos y vacas.»

De ese modo, las sociedades algodoneras han logrado vender el subproducto (la torta de algodón, subproducto de la semilla de algodón, extraído el aceite) de un subproducto (la semilla de algodón, que se cultiva por su fibra) más caro que un producto puro y con más cualidades. Me refiero a ¡la soja! Y eso lo han hecho con el beneplácito del gobierno que busca también su salvación en la red del algodón.

La alianza entre las sociedades algodoneras y el gobierno ha funcionado tan bien que la mayoría de los ganaderos, reunidos el lunes 3 de mayo en torno al Sr. Cothenet, doctor veterinario (ver el abc anterior) no sabían ni siquiera lo que era la soja. Los organizadores tuvieron que ir a buscarla para que la conociesen. Y, sin embargo, se cultiva en Burkina Faso, en particular en la zona algodonera, sobre todo para el consumo humano, pero también, en los últimos años, para ganaderos modernos establecidos en las cercanías de Uagadugu que crían vacas lecheras exóticas (llegadas de Europa o de Brasil) o de raza mixta, escogidas por su capacidad de producir entre 12 a 18 litros de leche diarios. Pero, a esos ganaderos no se les vende la soja cruda sino tostada. De ese modo se les vende dos veces más cara que la soja cruda (alrededor de 30 000 F CFA el saco de 100 kg de soja tostada, en vez de 12 000 a 15 000 F CFA de soja cruda), por lo tanto, a un precio que no pone en peligro la torta de algodón (a menudo a 7 000 o 7 500 F CFA el saco de 50 kg)

Basándose en su experiencia en Brasil (y otras experiencias hechas en Francia) el Sr George Cothenet, fue tajante:

Una vaca de 250 a 300 kg puede consumir fácilmente hasta 2 kilos de soja cruda y machacada (molida) al día.

¡Una cosa excelente!

Pero esto no es todo: las cualidades nutritivas de la soja pura son muy superiores a las de la torta se algodón.
Como ejemplo, indicamos la cantidad de proteínas digestivas de algunos productos utilizados en la alimentación de vacas lecheras:

Soja 34 %

Salvado de trigo 11 %

Maíz 9 %

Torta de algodón 24 %

Maíz de malta 5 %

Por lo tanto, hay que decir que un kg de soja «equivale» a 1,5 kg de torta o a 3 kg de salvado de trigo.

Una buena vaca lechera puede dar entre 7 a 8 litros de leche adicional gracias a un complemento de 2 kg de soja al día. Un complemento diario de 1 kg de soja cruda machacada permitirá a una vaca gudali o a una buena vaca lechera zebú fulani dar unos 4 litros más de leche diarios.

Cualquier cambio para las vacas (como para los hombres) es difícil. A una vaca, acostumbrada a la torta de algodón, se le disminuirá gradualmente su parte de torta por la soja. Al cabo de unos días no tendrá necesidad de la torta de algodón, y disfrutará de la soja cruda machacada (molida).

Por supuesto, habrá que completar la dieta con piedra de sal y vitaminas.

En la mayoría de los casos, dar a 1 kg de soja por día a una buena lechera zebú fulani o gudali es bueno, si da más de 4 litros diarios. Con una gudali, se puede aumentar la ración y comprobar si luego da más leche. Con 1,5 kg por día debe dar unos 6 litros de leche adicionales al día

Si con 2 kg de soja por día, la gudali o otra buena lechera da entre 7 a 8 litros adicionales, se puede continuar así. Pero si no da más que con 1,5 kg por día, hay que volver a 1,5 kg diario.
Si una vaca zebú fulani con una ración diaria de 1 kg soja sólo da dos litros adicionales de leche por día, es mejor reducir su ración a 0,5 kg diarios.

En resumen, 1 kg de soja cruda machacada o molida por día debe permitir a su vaca dar unos 4 litros de leche adicionales por día.

Los ganaderos ya no tienen por qué ‘subvencionar’ la industria del algodón.

¡Existe una alternativa más barata! Ya hay soja disponible. Pero, sobre todo, los ganaderos ahora pueden recurrir a los agricultores, presentarles sus necesidades y acordar un precio. Entre 12 000 a 13000 F el saco de cien kilos a la cosecha parece un precio aceptable para todos. A los algodoneros que alternaban el algodón y el maíz, les interesa introducir la soja para rotar sobre 3 años: algodón / maíz / soja. Tendrían más probabilidades de mantener la fertilidad del suelo. La soja es una leguminosa. Su cultivo enriquece el suelo rico en nitrógeno, por lo tanto mejor para los cultivos.

La soja es buena para la tierra. Es buena para los ganaderos. Es buena para los agricultores.

¿Por qué privarse de ella?

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio