La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo político

26/06/2019 | Noticias

nfa_libia.jpg La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia (NFA, por sus siglas en inglés), junto con varias partes interesadas libias, ha propuesto una iniciativa que apunta a poner fin a los combates en Trípoli y pide regresar al proceso político.

El presidente de la NFA, Mahmoud Jibril, declaró el martes 25 de junio que la iniciativa apunta a limitar los peligros causados por los continuos combates en el país, especialmente en Trípoli, y que cualquier alto el fuego debe ir acompañado de un proceso político de todos los partidos.

«La primera etapa de la iniciativa es instar a las fuerzas de Khalifa Haftar a crear una zona segura que permita a los corredores humanitarios prestar asistencia a las personas atrapadas en las áreas de combate. Esta zona podría permanecer activa durante un mes o más, durante el cual la iniciativa tendrá como objetivo el que se forme una fuerza conjunta de las fuerzas gubernamentales del Consejo Presidencial y las de Haftar de 10.000 combatientes «, declaró Jibril

Agregó que la fuerza conjunta, si se acuerda, estará bajo una autoridad civil independiente en coordinación con las fuerzas del Comando de África de los Estados Unidos (AFRICOM) y la Unión Europea para combatir el terrorismo y la migración ilegal.

La iniciativa también impulsaría el intercambio de prisioneros y el fin de las campañas provocativas de los medios de comunicación, y mucho menos neutralizar las instituciones financieras y monetarias en Libia formando un comité en cooperación con la comunidad internacional para monitorear el gasto gubernamental, las inversiones de Libia y los activos de Libia.

«La segunda etapa requiere la celebración de conferencias para consolidar el alto el fuego y allanar el camino para una solución política. La Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado y otros partidos políticos y entidades deben asistir a la primera conferencia para diseñar una hoja de ruta que aborde el borrador de la constitución y la visión de las elecciones”. Explicó Jibril.

«La segunda conferencia será social y económica para discutir la distribución de la riqueza en Libia y los esfuerzos de reconciliación nacional». Añadió.

También indicó que la tercera conferencia se centrará en la construcción del ejército nacional libio y las instituciones de seguridad y la fusión de las facciones armadas en las fuerzas armadas regulares.

«Los resultados de la iniciativa deben incluirse en un documento que se discutirá en la Conferencia Nacional de Libia bajo los auspicios de la ONU. Los países influyentes deben apoyar los resultados de la conferencia respaldada por la ONU.

El NFA y su jefe fueron duramente criticados por no condenar el ataque a Trípoli por parte de las fuerzas de Haftar, dado su respaldo documentado para Haftar en sus operaciones en Bengasi, Ajdabiya y Derna.

La NFA también ha visto muchas renuncias debido a la postura del partido hacia la guerra en Trípoli.

Fuente: Libya observer

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Los primeros ministros de Malta y Libia se reúnen en La Valeta

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo

Francia pide un alto el fuego incondicional en Trípoli

Ataques con aviones no tripulados en Trípoli

Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el ramadán

Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli

El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia

El LNA toma el control de dos regiones en Trípoli

Haftar subestima la defensa de Trípoli

La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville

Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias