La agenda africana de desarrollo: el papel de España y la UE , José Manuel Albares e Ignacio Suárez, coordinadores

14/06/2011 | Blog Académico

La Fundación Carolina coorganizadora junto a la Universidad Complutense de Madrid del curso “La agenda africana de desarrollo y el papel de España y la Unión Europea” que tuvo lugar en El Escorial publicò los contenidos de dicho curso en el que se abre el debate sobre los principales aspectos de la agenda africana de desarrollo, y se abordan algunos de aspectos que están llamados a jugar un papel clave de cara al futuro desarrollo del continente: el contexto económico y comercial; el papel de las potencias emergentes; la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; el papel de la sociedad civil; o las posibilidades y limitaciones que ofrecen los procesos de integración regional entre otros.

Componen la publicación los siguientes trabajos obra de destacados investigadores de la realidad actual africana

La agenda africana de desarrollo y el papel
de españa y la Unión Europea. Jjosé Manuel Albares e Ignacio Suárez .

Las potencias emergentes y la agenda africana de
desarrollo en el siglo XXI.Mzukisi Gobo

Lla integración regional en áfrica: Balance, retos
y alternativas. Mbuyi Kabunda

la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
son centrales para el desarrollo africano. Inés Aberdi .

La “nueva agenda de desarrollo”, la integración regional
y las relaciones UE-África.Lourdes

Cooperación internacional y donantes emergentes en áfrica:
¿qué papel para la unión europea? Ignacio Suárez

6. Africa más allá de la crisis: la estabilización del continente
Jesús A. Núñez .

La agenda africana: ¿cómo pueden España y Europa apoyarla?
José Manuel

La cooperación europea y española con África tras
la presidencia española de la UE. Carmen de la Peña

Original en CeALCI Fundación Carolina

• Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

Más artículos de Fundación Carolina