La Agencia de Seguridad Nacional de Somalia detiene sin cargos a dos periodistas

14/01/2008 | Noticias

Los agentes de Seguridad Nacional para el Gobierno de Transición de Somalia arrestaron el día 13 a dos periodistas que trabajan para la emisora de radio independiente, ‘Somaliweyen Radio’. Según fuentes de la emisora de radio, los agentes de seguridad detuvieron a Bashir Mohammed Abdulkadir, en la emisora y lo llevaron a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional, para interrogarlo. Según los periodistas locales la detención puede estar relacionada con el supuesto reciente viaje que realizó el reportero a Eritrea, aunque no se han dado razones de manera oficial para dicho arresto. EL Gobierno Federal de Transición es un aliado de Etiopía y acusa a Eritrea de apoyar la insurgencia. Tras esperar varias horas la liberación del periodista, el director de la emisora independiente, Abdirahman Mohammed Hudeyfi, llamó por teléfono al oficial al mando en el caso, para preguntar por la situación de su empleado, el oficial le pidió que fuese en persona a la Oficina de Seguridad y cuando Hudeyfi lo hizo, fue arrestado también, sin cargo alguno.
“El Director del Comité para la Protección de los Periodistas ha pedido encarecidamente al Gobierno de Transición de Somalia que detenga estos arrestos arbitrarios de periodistas y que ponga fin al acoso al que cada vez más son sometidos los periodistas en Somalia, además de pedir la inmediata liberación de Hudeyfi y de Abdulkadir.
Otro periodista de la mima emisora, Idle Moalim, fue puesto en libertad el pasado día 13, tras una semana de detención, en la región semiautónoma de Puntland. Moalim investigaba una supuesta historia de tráfico humano en Bossasso. Otro periodista radiofónico, Mohammed Shidane Daban permanece detenido en la misma prisión, desde el 4 de enero, sin cargos oficiales.
Siete periodistas somalíes fueron asesinados en Somalia durante el cumplimiento de su trabajo en 2007, la segunda cifra por país más alta del mundo. Otros 50 reporteros se han visto obligados a huir de Mogadiscio.
(Committee to Pretect Journalists, 14-01-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias