La activista saharaui Aminatou Haidar Premio Right Livelihood 2019

25/09/2019 | Noticias

aminatou_2.jpg Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, se dieron a conocer en Estocolmo, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del galardón. La activista pacifista Aminatou Haidar es una de las laureadas de 2019. Más de 30 años de campaña no violenta por la independencia del Sáhara Occidental le han valido a Haidar el sobrenombre de «Gandhi Saharaui».

La destacada defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar es reconocida por el jurado internacional del Premio Right Livelihood «por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental».

Es la primera vez que este galardón reconoce a alguien del Sáhara Occidental.

«Me siento muy honrada al ser galardonada con el célebre y valioso Premio Right Livelihood. Este es un reconocimiento a mi lucha no violenta y a la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental. A pesar de la ocupación militar, de la represión, de las torturas, de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos fundamentales, el pueblo saharaui mantiene una lucha pacífica y merece ser apoyado por todos para que un día logre su independencia y libertad”, dijo Aminatou Haidar.

El anuncio se realizó hoy durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. El jurado ha seleccionado cuatro galardonados que recibirán un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros) cada uno, dinero destinado a apoyar la continuidad de sus trabajos.

Los otros galardonados son: la abogada de mujeres Guo Jianmei, de China; la activista climática Greta Thunberg, de Suecia; y el líder indígena Davi Kopenawa, de Brasil, quien recibirá el premio junto a la Asociación Hutukara Yanomami. Este año, la elección se realizó entre 142 nominaciones de 59 países, provenientes de un proceso de nominación abierto.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “El pueblo saharaui ha estado sufriendo la ocupación marroquí por más de 40 años, durante los cuales toda oposición ha sido brutalmente castigada. El coraje y la determinación de Aminatou Haidar para organizar la resistencia no-violenta y levantar la voz internacionalmente es una inspiración para todos los que creemos en la justicia».

Quién es Aminatou Haidar

Aminatou Haidar es una respetada lideresa saharaui. Comenzó su activismo siendo adolescente y es una de las fundadoras del movimiento de derechos humanos saharaui. Ha organizado manifestaciones, documentado casos de tortura y llevado a cabo varias huelgas de hambre para crear conciencia sobre las violaciones que sufre su pueblo. Haidar es cofundadora y presidenta de la organización de derechos humanos Colectivo de Defensores de Derechos Saharauis (CODESA). Ella juega un papel crucial en llamar la atención internacional sobre el problema no resuelto del Sáhara Occidental, durante mucho tiempo omitido por la ONU, la Unión Europea y los medios de comunicación.

Cuando la antigua potencia colonial, España, abandonó el territorio en disputa en 1975, Marruecos lo anexó de inmediato. Las Naciones Unidas, España y Marruecos han prometido reiteradamente a los pueblos indígenas del Sáhara Occidental, los saharauis, el derecho a la libre determinación. Pero han pasado más de 40 años sin que se realice un referéndum y con la comunidad internacional indiferente o incluso cómplice de la ocupación.

Desde los primeros días de la ocupación, las autoridades marroquíes han reprimido a los saharauis en sus demandas por el derecho a la libre determinación y el respeto de los derechos humanos fundamentales. Al igual que muchos otros activistas saharauis, Aminatou Haidar ha sido golpeada, torturada y encarcelada sin cargos ni juicio. Pasó cuatro años en una prisión secreta, aislada del mundo exterior.

A pesar de las amenazas de muerte y el acoso dirigido a ella y a sus hijos, Aminatou Haidar hace campaña incansablemente por una solución política a uno de los conflictos congelados más largos del mundo e intenta inculcar a la próxima generación de saharauis los méritos de la acción no violenta.

Fuente Prensa right livel hood

[Fundación Sur]

Artículos relaciionados:

Yacouba Sawadogo, un granjero de Burkina Faso, recibe el Right Livelihood Award 2018,

La activista etíope Yetnebersh Nigussie Premio Right Livelihood 2017

Nominaciones al ’Nobel Alternativo’ Premio Right Livelihood – Hasta 01 marzo 2018

La Ugandesa Kasha Nabagesera recibió en Estocolmo el Premio Nobel Alternativo por defender derechos LGBTI

La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016

Militante saharaui de derechos humanos ante el Congreso de los EE.UU

Aumenta la movilización y la presión sobre Rabat, mientras que la ONU defiende el “derecho de retorno” de la saharaui Aminatu Haider

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias