El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

La activista etíope Yetnebersh Nigussie Premio Right Livelihood 2017
26 de septiembre de 2017

Yetnebersh Nigussie, nacida en Etiopía en 1.982 , defensora de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, recibirá el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’.

Yetnebersh Nigussiees reconocida por el jurado «por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades».

Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y Maina Kiai, miembro del jurado y ex Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Al conocer la noticia de su premiación, Nigussie expresó: «Es un honor absoluto recibir el prestigioso Right Livelihood Award. Este reconocimiento aviva el llamado de la comunidad de discapacidad y desarrollo para la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida».

Al quedar ciega a la edad de cinco años tras padecer una infección por meningitis, escapó de un matrimonio temprano y fue enviada a la Escuela Católica Shashemane para personas ciegas. Las monjas que dirigían la escuela la ayudaron a concentrarse en sus capacidades. Su activismo en favor de los derechos humanos surgió de su propia experiencia de haber sufrido discriminación por venir de un «país en desarrollo», ser mujer, joven y ciega.

A través de sus incansables esfuerzos ha cambiado las percepciones sobre la discapacidad en su propia sociedad e internacionalmente con un mensaje convincente: «Centrémonos en la persona, no en la discapacidad. ¡Tenemos una discapacidad, pero 99 capacidades con las que construir!».

Desde su actual posición como asesora principal de inclusión en la ONG internacional sobre discapacidad y desarrollo Light for the World, Nigussie lucha por la inclusión de más de 1000 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Su apuesta es crear condiciones inclusivas para las generaciones futuras, conectando realidades nacionales y marcos internacionales.

Ole von Uexkull comentó: «Yetnebersh Nigussie es una estrella brillante de esperanza para todos, no solo para los más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Con su historia personal y su trabajo político como activista, plantea un fuerte argumento para fomentar un cambio social positivo, basado en los derechos y las capacidades de las personas. Con Yetnebersh Nigussie, honramos a una mujer valiente que muestra el enorme potencial de sociedades inclusivas».

El premio monetario de tres millones de coronas suecas (aproximadamente 315 000 Euros) será igualmente distribuido entre Yetnebersh Nigussie, el abogado de derechos humanos Colin Gonsalves (India) y la periodista de investigación Khadija Ismayilova (Azerbaiyán). El premio honorario de este año se otorga al abogado estadounidense Robert Bilott, responsable de una de las victorias más significativas para el derecho ambiental y la responsabilidad empresarial de este siglo.

Ole von Uexkull comentó: «Los laureados de este año protegen los derechos y las vidas de ciudadanos en tres continentes. Con su valiente labor en favor de los derechos humanos, la salud pública y la buena gobernanza, abordan algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos».

Fundado en 1980, el Premio Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Desde hoy, hay 170 laureados procedentes de 69 países. Además de la entrega anual del premio, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

Fuente: rightlivelihoodaward.