En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...

Portugal apoyará la respuesta a la situación crítica en Cabo Delgado con un fondo de 250.000 euros
...leer más...

El Servicio Jesuita a Refugiados pide que no se cierren los campos de acogida en Kenia
...leer más...

Fallece el presidente chadiano Idriss Déby
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia
...leer más...

El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad
...leer más...

Estados Unidos proporcionará 95 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur
...leer más...

Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

TEDECO

El grupo de cooperación TEDECO surge en 2006 como fruto de un correo urgente de la Universidad de Ngozi que solicitaba la ayuda de profesores cooperantes en la Universidad de Burundi.

A este llamamiento respondieron dos profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que, durante los meses de febrero, marzo y abril de dicho año, realizaron sendas estancias en la Universidad de Ngozi.

Tras esta experiencia decidieron enfocar la ayuda de forma global y no puntual y así se creó el grupo TEDECO (TEcnología para el DEsarrollo y la COoperación) [TEDECO], como grupo de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente, el grupo TEDECO está formado por más de 30 miembros, en los que destaca la participación de varios profesores, alumnos y antiguos alumnos de la Facultad de Informática y de la UPM.

Ver más artículos del autor


kumenya - ruyman
[ PDF | 15.6 MB ]

Kumenya: una aplicación de gestión universitaria, por Ruymán Peraza Romero (TEDECO)

9 de febrero de 2010.

El trabajo que publicamos en Blog Académico es una muestra de la colaboración de la universidad española, en este caso la universidad Politécnica de Madrid, con las universidades africanas .

En enero de 2006 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se recibió un llamamiento urgente de la universidad de Ngozi (en Burundi): "Se necesita URGENTEMENTE la ayuda de profesores cooperantes en una universidad de Burundi".

A este llamamiento respondieron dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid que durante los meses de febrero, marzo y abril del 2006 realizaron sendas estancias en la Universidad de Ngozi.
Tras esta experiencia decidieron enfocar la ayuda de forma global y no puntual y así se creó el grupo TEDECO, como grupo de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad cooperativa de Ngozi se creó en plena guerra como respuesta a los casos de violencia surgidos en la única universidad pública de Burundi en aquel momento, (situada en Bujumbura) cuando se produjeron el asesinato de los alumnos hutus que intentaban estudiar en la universidad pública. Ante esto se buscó la forma de dar una alternativa a los estudiantes de cualquier etnia, clase social, religión o nacionalidad y con este objetivo se creó la universidad de Ngozi.

A partir de la voluntad de cooperación Se desarrolló el proyecto TICAMEN que se enmarca dentro de la trayectoria de trabajo que el grupo TEDECO se ha fijado en los últimos años para intentar buscar en las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta útil para que las instituciones del tercer mundo (principalmente las educativas) puedan superar sus problemas típicos y conseguir la sostenibilidad y la mejora de sus servicios. Dentro de este objetivo realizó en estos últimos años una puesta a punto de las condiciones hardware que se necesitaban para poder completar con éxito una experiencia piloto en una institución del tercer mundo. Se eligió la Universidad de Ngozi en la que se ha completado con éxito en el 2007 el proyecto TESON que llevaba a cabo la preparación hardware de la institución.

Y refiriéndonos al estudio publicado "Kumenya: una aplicación de gestión universitaria" se trata de una aplicación muy ambiciosa llevada a cabo dentro de TEDECO. Su desarrollo ha constituido tres proyectos de fin de carrera de Ruymán Peraza. Sandra Cobo y Ana López, tutorizados por Andrés Silva Vázquez y Susana Muñoz Hernández. Esta última es a su vez directora y contacto del grupo TEDECO ( susana@fi.upm.es).. Miembros de TEDECO y que consiste en una herramienta perteneciente al proyecto TICAMEN del grupo de cooperación TEDECO de la facultad einformática de la universidad Politécnica de Madrid, con los requisitos de diseño e implantación de una aplicación web de gestión universitaria para instituciones del tercer mundo. Engloba biblioteca, la gestión académica y de expedientes, generación de nóminas y contabilidad. Implantación de la herramienta software en la universidad ngozi de Burundi.

* El trabajo fue realizado por Ruymán Peraza Romero como trabajo de fin de carrera en sus estudios de ingeniería informática, actualmente desarrolla su trabajo en el Reino Unido .

tedeco.fi.upm.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios