Kepa Acero, ola en Angola, por Roge Blasco

28/02/2013 | Bitácora africana

Kepa Acero se ha convertido en un surfista explorador en las costas de los cinco continentes. Desde el año 2010 da vueltas al mundo en busca de olas inéditas. Su último proyecto es “5 mares”. Primero estuvo en la isla de Java, luego en el archipiélago de Andaman y en la costa este de la India se movilizó con sus cinco tablas. Los siguientes pasos han sido Angola – en donde tuvo tres accidentes de tráfico y surfeó junto una ballena – y la Antártida, a donde llegó navegando en el velero Pakea Bizkaia.

Kepa Acero dejó la competición para ir por libre explorando las costas del mundo. Ha ideado varios proyectos. En 2010 hizo “5 olas 5 continentes”. En 2011 “La ruta norte” – el Camino de Santiago en bicicleta con un carrito en donde transportaba la tabla de surf- y “La última frontera” con surfeadas en lugares extremos: Alaska y Patagonia.

En Angola ha estado entre octubre y noviembre de 2012. Aterrizó en el aeropuerto de Luanda bastante perdido. Tan solo tenía el número de teléfono de un portugués fabricante de tablas que conoció años atrás en Portugal. Tuvo suerte y pudo comunicarse con él. En Angola es todo tan caro que daban ganas de volver a casa. Sin embargo, su contacto le presentó a gente y una chica le prestó un viejo y duro 4×4 para que recorriera la costa.

Poco a poco fue haciendo camino hasta completar 1.500 kilómetros desde Luanda hasta cerca de la frontera con Namibia, país que conocía del proyecto “5 olas 5 continentes”.

Por la costa solo hay una carretera y está muy mal señalizada. Kepa Acero tuvo tres accidentes y eso que procuraba no ir rápido. En una de las ocasiones, se salió en una curva que no estaba indicada. Se encontró con una montaña de coches abandonados a los que les había pasado lo mismo. Como no existe asistencia en carretera tuvo que pedir ayuda a un motorista para que le llevaran al garaje más cercano.

Pinchó tres ruedas y le tuvieron que sacar al quedarse atascado en la arena del desierto.

La costa de Angola tiene muchas puntas que salen hacia el mar. En ellas están situados pueblos de pescadores protegidos del viento. Kepa Acero llegaba hasta ellos y seguía el protocolo de pedir permiso al jefe para quedarse. Enseguida le hacía un sitio y los críos le hacían compañía.

Kepa aprovechaba para darles lecciones de surf. Nos cuenta: “Les preguntaba si querían pegarse un baño y ellos estaban encantados. Son muy ágiles, no tardaban en ponerse de pie. Les daba pena que me fuera, por mi y las tablas. Una cosa bonita del viaje es no solo lo que tú te llevas sino también lo que dejas a las gentes del lugar. Estoy seguro de que en ellos ha prendido la afición hacia el surf . Si les pudiera ver por una mirilla me los imagino fabricando tablas de madera pues tienen una gran tradición en la construcción de barcos de pesca”.

Kepa Acero asegura que la ola de Angola es de una gran calidad: “Tienen un gran potencial. Son olas largas muy tubulares. Angola tiene el encanto de estar solo ante olas increíbles”.

Kepa Acero graba videos que luego se hacen muy populares. El más visto, en las ultimas semanas, es en el que aparece surfeando desnudo. “Me invitaba el sitio a ello. Estaba solo en una bahía gigante. Durante días pescaba y surfeaba. Me dije: el bañador aquí no tiene sentido. Me puse en pelotas y grabé uno de mis videos”.

En esta bahía había una ballena. “Al principio pensé que estaba varada, pero no, descansaba. Es bonito estar cerca de un animal tan gigante. La tenía tranquila, a 10 metros. Es una sensación excepcional estar en soledad con una ballena a tu lado. Cuando resoplaba todo temblaba. No tenía miedo, disfrutaba de su presencia”.

En la Noche Vieja de 2012-2013 Kepa Acero llegó a Ushuaia para embarcarse en el Pakea Bizkaia de Unai Basurko. Durante cinco días navegaron hacia la Antártida cruzando el Paso de Drake. Allí también disfrutó de las ballenas. Con la tabla en el agua, estuvo rodeado por pingüinos curiosos. Una vez mas sintió “la sensación íntima con la naturaleza, el formar parte del entorno”.

Kepa Acero estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 24 de febrero de 2013.

www.kepaacero.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1269028/kepa-acero-ola-en-angola/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...