Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Kenia y el terrorismo de los shebab
7 de abril de 2015

Al tercer día de luto nacional decretado tras la masacre del 2 de abril en la universidad de Garissa, y al día siguiente de los bombardeos de Kenia sobre dos campos de los shebab en Somalia, el pasado martes se llevó a cabo una manifestación en Kenia contra la incapacidad del gobierno de proteger a la población.

La manifestación ha sido organizada por un colectivo civil y ha incluido un velatorio por la muerte de las 148 personas asesinadas en la universidad de Garissa. El día anterior, la aviación militar keniana bombardeó en Somalia dos campos de islamistas shebab que reivindicaron el ataque. Según el portavoz de la armada, el coronel David Obonyo, “los dos campos han sido destruidos”.

El ataque de Garissa es el más mortífero ocurrido en Kenia después del atentado contra la embajada americana de Nairobi, perpetrado por al-Qaeda en 1998, que dejó 213 muertos. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido “responder lo más severamente posible” a esta “salvaje masacre medieval”.

Las autoridades kenianas han prometido una recompensa de alrededor de 200.000 euros por la captura de aquél que ha sido reconocido como el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, un antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa, que se unió años atrás a los islamistas somalíes.

Antes de la masacre de Garissa, los shebab reivindicaron el asalto contra el Westgate, incursiones aéreas en la región de Lamu y las ejecuciones de 28 pasajeros de un autobús, además de las de 36 empleados de una cantera en el noreste de Kenia. Más de 400 personas han sido asesinadas en Kenia desde mediados de 2013 en ataques reivindicados por los shebab o que se les han atribuido.

Los shebab han vuelto a amenazar a Kenia con una gran guerra y un nuevo “baño de sangre”, acusándoles de “opresión” contra la importante minoría musulmana del país y de “ocupar las tierras musulmanas” de Somalia y de regiones fronterizas entre Somalia y Kenia.

La prensa keniana ha acusado a las autoridades de haber ignorado las advertencias terroristas y ha criticado todo el tiempo que se tardó en intervenir en Garissa el día del ataque. La ministra de Kenia de Asuntos Exteriores ha contestado a estas críticas, declarando que combatir el terrorismo es como ser un portero: “nos olvidamos de que se han parado 100 balones, pero todo el mundo recuerda aquel que se dejó pasar”.

L’Essor: Quotidien Malien d’Information – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez