Kenia podría aprender de cuando Etiopía invadió Somalia, hace seis años

25/10/2011 | Opinión

A excepción de unos cuantos raros, la decisión del gobierno de Kenia de enviar fuerzas a Somalia ha sido acogida con unanimidad.

No puedo recordar ninguna acción que haya emprendido este gobierno jamás que haya recibido un apoyo público tan puro.

Empecemos por deshacernos de algunas suposiciones de la gente de a pié. El despliegue militar no tiene nada que ver con los secuestrados españoles o franceses ni siquiera con el turismo.

Hay mucho más en juego, y es por eso por lo que se está luchando aquí. Es obvio que esta operación ha sido planeada hace mucho tiempo.

El objetivo militar de capturar Kismayo tiene mucho sentido. Al Shabaab se reagrupó allí, después de ser expulsado de Mogadiscio por las tropas de AMISOM.

Los de Al Shabaab han estado obteniendo ingresos ordenados por el puerto de Kismayo, que ellos controlan. Hacerlos salir de las dos ciudades más importantes de Somalia será un golpe devastador, si no el que acabe con ellos.

La gran incógnita es cuál será la reacción a la intervención de Kenia de los somalíes que no son de Al Shabaab, de Somalia, de Kenia y de toda la diáspora.

El día 24 de octubre, los líderes de comunidades y políticos de la provincia del noreste declararon públicamente su apoyo al despliegue. Eso es comprensible. Pero algunas veces lo que oyes no es lo mismo que lo que entiendes.

El débil Gobierno Federal de Transición, TFG, de Mogadiscio, por otro lado, ha decidido ser muy circunspecto.

Al principio incluso intentó negar que los soldados de Kenia hubieran cruzado la frontera. La reacción, también, es comprensible, no importa que unos soldados vengan a ayudar al TFG a combatir a Al Shabaab.

Si Kenia puede esperar disfrutar de la buena voluntad del difícil pueblo somalí, esté donde esté, dependerá de si somos considerados como parte de la solución y no como parte del problema.

En este sentido, hay mucho que aprender de la experiencia de la invasión que realizó Etiopía de Somalia, en 2006.

Los etíopes entraron para destruir un grupo llamado la Unión de Tribunales Islámicos, ICU, y lo hicieron.

No estaban particularmente preocupados por qué dejarían en lugar de la ICU, o ni siquiera por si los somalíes les considerarían favorablemente, cosa que no fue así.

Los etíopes tampoco se preocuparon por construir un amplio consenso regional, antes de su intervención, y pensaron que sólo con el visto bueno de Estados Unidos sería suficiente.

GITAU WARIGI

(Publicado en el blog Haqe.org, Etiopía, 20-10-11)

Fundacion Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster