En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Kenia. Los políticos son el chiste de un programa de guiñoles de televisión
29/05/2009 -

El presidente dormita en su oficina cerca de un tambaleante montón de papeles en la bandeja de su mesa. El primer ministro entra en un baño con una alfombra roja que lleva hasta su puerta. Los ministros del consejo encajan golpes bajos unos a otros al estilo “sólo ante el peligro”.

Las estrellas del nuevo exitazo de televisión en Kenia son marionetas, pero son los políticos de la nación los que dan lugar a los chistes.

Para muchos de los millones de espectadores que vieron el debut de “El show XYZ”, la semana pasada en Kenia, las escenas de excesos y de ineptitud son sólo ligeramente más descabelladas que las payasadas de cada día de sus políticos de la vida real.

“Es una representación real de lo que está pasando”, comenta un vendedor de libros, Chan Bahal, citando algunas frases del programa. “Esto es como son realmente… si siguen esta dinámica, será maravilloso”.
El creador del show, Godfrey ‘Gado’ Mwampembwa, espera que el humor del show obligue a los keniatas a tomar una postura crítica ante los líderes que han elegido, que hundieron el país en semanas de ríos de sangre, el año pasado.

“Intentamos hacer que la gente se ría y después se pare a pensar: esta es nuestra vida”, cuenta Gado, cuyas mordaces viñetas políticas, publicadas en el periódico independiente “Daily Nation”, le han dado una enorme popularidad y también alguna que otra amenaza de muerte.

Las marionetas-caricaturas de látex del XZY show se han inspirado en el programa de la televisión británica “Spitting Image”, y el francés “Les Guignols”, programas de culto cuyas parodias de los políticos han inmortalizado sus excentricidades y escándalos.

Los políticos de Kenia dan para un montón de amargas gracias.

Está el presidente Kibaki que a menudo parece confuso en público y cuya única rueda de prensa, desde las disputadas elecciones de 2007, fue para acallar los rumores persistentes sobre que había tomado una segunda esposa.

El primer ministro, Raila Odinga, es ridiculizado por quejarse a voz en grito de que no tenía una alfombra roja y un baño individual en un reciente evento del gobierno, incluso cuando los desvíos de dinero y reservas de alimentos están crispando al gobierno de coalición, que terminó con la violencia electoral.

Las constantes riñas entre la facción del presidente y la de su primer ministro llegaron a un punto de insostenibilidad que las mujeres de Kenia anunciaron una semana de huelga de sexo, para intentar presionar a los hombres a hablar unos con otros, una medida que la mujer de Odinga apoyó con entusiasmo.

Se descubrió que el presupuesto suplementario que presentó el pasado mes de marzo el ministro de Finanzas, contenía 120 millones de dólares extras, sin explicación alguna, algo que él atribuyó a un error tipográfico. A pesar de ello, fue aprobado sin ninguna modificación por el parlamento, cuyos miembros están entre las personas mejor pagadas del mundo.

Después de días de titulares hostiles, los legisladores protagonizaron un cambio radical y pidieron una contabilidad detallada al máximo del presupuesto.

Los creadores del programa aseguran que ningún tema está prohibido e insisten en que permanecerán firmes ante cualquier reacción violenta oficial.

Kenia, por lo general tiene libertad de prensa, pero los periodistas a nivel individual que escriben sobre asuntos polémicos, como la corrupción policial o las relaciones de algunos políticos con mafias, han sido atacados, incluso asesinados, durante el pasado año.

“XYZ” ha sido muy difícil de vender para ser emitido, ya que los responsables de los medios recordaban los tiempos de censura del predecesor de Kibaki, Daniel arap Moi, según explica Gado.

El director general de Citizen, una emisora de televisión comercial privada, prometió al programa libertad editorial total.

Incluso así, Gado cuenta que “el teléfono del director ha estado sonando como loco desde hace dos semanas”.

Los gobiernos africanos no son conocidos precisamente por su sentido del humor. La Corporación de radiotelevisión de Suráfrica ha retirado un programa de marionetas similar, del popular dibujante satírico Zapiro. El presidente surafricano, Jacob Zuma, ha iniciado dos demandas judiciales contra Zapiro por varias caricaturas.

En Egipto, el blogger Abdel Karim Suleiman, fue encarcelado en 2006 por insultar al presidente, la misma ofensa que hizo que fuera encarcelado el periodista senegalés, El Malick Seck, el pasado mes de agosto. Y en Marruecos, un bromista que creó una página falsa de Facebook, del hermano del rey fue sentenciado a tres años de cárcel, aunque después fue perdonado por el rey, después de 43 días entre rejas.

El activista anticorrupción, Mwalimu Mati, dijo que mientras que burlarse de los políticos era divertido, la risa deja un amargo sabor de boca para aquellos que están atrapados en las infectadas barriadas del país.

Mati dirige el Mars Group Kenia, el organismo de control que primero hizo saltar la alarma sobre el error tipográfico de 120 millones de dólares del presupuesto.

“Lo más triste para los keniatas es que lo que parece que es sátira o farsa es aquello con lo que vivimos en la realidad”, lamenta.

“Tienes un Tesoro público que descubre que 120 millones de dólares han desaparecido en el aire. Traduce eso en comidas para los pobres. Es genial que tengamos un espacio para reírnos de nuestros líderes, pero esperamos que la broma no nos dure mucho más tiempo”.

Katharine Houreld

Publicado en el diario The Namibian, el 27 de mayo de 2009.

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios