El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Kenia: La sociedad civil da ejemplo de responsabilidad política
11/02/2009 -

El buen gobierno de un país está en relación directa con su capacidad de incluir a la sociedad civil en la programación, ejecución y valoración de los fines del estado. En efecto, el espíritu democrático es más que un simple modo de elegir a sus representantes. Debe de comprender la participación de la sociedad civil en su propia gestión. La clase política no puede ignorar su contribución, al contrario, necesita impulsarla porque, solo cuando la sociedad civil haga suya la responsabilidad de su gobierno, podrá pedir cuentas a sus dirigentes políticos, premiar el buen quehacer y apartar de los puestos de responsabilidad a los ineficaces y corruptos.

En estos días, Kenia está dando signos de madurez política. La sociedad civil está tomando, cada vez más, sus propias responsabilidades exigiendo a sus dirigentes políticos transparencia y rendición de cuentas. Un signo positivo de esta actitud lo dio la semana pasada al convocar un foro social alternativo al organizado por el gobierno, llamado: “La Kenya que queremos”. Como es frecuente en gobiernos prepotentes, la sociedad civil keniata no fue invitada, creyendo que la clase política conoce toda la problemática y aporta todas las soluciones. Pero Kenya ha crecido políticamente desde los tiempos del severo control político, y la sociedad civil sabe que tiene algo que decir, que necesita decirlo y que puede hacerlo. Por eso, ha organizado un foro social alternativo al gubernamental, llamado: “La Kenya que NO queremos”, y que representa una dura crítica a sus propios gobernantes a quienes les pide responsabilidad política, transparencia, y buen gobierno. Esperemos que la clase política esté a la altura de su propio pueblo.

En el mismo orden de ideas añadimos que, en cualquier proyecto de desarrollo, un elemento de importancia mayor es el tener presente su impacto en la sociedad civil; ver si la fortalece o la debilita. Los proyectos que favorezcan el asociacionismo, impulsen las ONGs locales, potencien la responsabilidad cívica, consoliden la identidad ciudadana y promuevan el interés político estarán fortaleciendo a una sociedad civil responsable y comprometida con su propio futuro y capaz de pedir cuentas a sus dirigentes. De ese modo se irán asentando las bases de un desarrollo digno, sostenible y democrático.