Kenia abre las fronteras con Somalia

27/03/2017 | Noticias

uhuru_kenyatta_official.jpgEl gobierno keniata ha confirmado que abrirá la frontera con Somalia para mejorar el comercio y permitir flujos de personas entre los dos paises. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido también ayudar a Somalia en la lucha contra los militantes de Al-Shabab, además de formar a funcionarios gubernamentales. Estas declaraciones suceden poco después de un encuentro que tuvo en Nairobi con el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed.

Después de un encuentro a puerta cerrada que duró más de tres horas, los dos jefes de estado se dirigieron a los medios en una muestra de amistad: «Hemos acordado hacer todas las acciones posibles para que en un corto periodo de tiempo diversos puestos fronterizos estén operativos y puedan facilitar el movimiento de personas, bienes y servicios» dijo el presidente Keniatta.

Las fronteras han estado cerrado desde hace más de dos décadas y media desde que Somalia entró en conflicto. Sin embargo, los refugiafos y la gente que vivía en la frontera siempre han encontrado una manera de llegar hasta Kenia.

Kenia también ha acordado formar a 500 hombres y mujeres somalíes en distintos campos como la medicina, la enseñanza y la administración,, para ayudar en la reconstrucción y recuperación de Somalia.

A pesar del optimismo expresado por los dos líderes, la amenaza del grupo somalí militante Al-Shabab existe y ambos paises han recordado su compromiso en acabar con la organización.

Kenia planea cerrar el mayor campo de refugiafos del mundo, habitado mayoritariamente por Somalíes, pero en lo que parece un cambio de estrategia, Kenyatta se ha comprometido a construir un instituto en el campamento para educar a niños: «Kenia establecerá un instituto de entrenamiento técnico para los jovenes en los campos de refugiados porque creo que les ayudara en gran medida a adquirir las habilidades necesarias para desarrollar Somalia.»

El presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed informó que la colaboración económica mejorará la seguridad de la región: «Una cooperación entre Kenia y Somalia no ayudará solo a mejorar las vidas de millones de personas, sino que mejorará también la seguridad en el Este de África. Por lo tanto, mi gobierno esta listo para trabajar de forma conjunta con el de Kenia para conseguir una cooperación económica completa entre las dos naciones.»

Los dos países del este de África también acordaron cooperar en asuntos de seguridad para confrontar la amenaza de Al-Shabab en la región.

Mohammed Yusuf

Fuente:All Africa

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab

«La vida en un campo de refugiados en Kenia»

Milicias progubernamentales somalíes se rinden a Al Shabab

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias