Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco

27/07/2018 | Bitácora africana

zurutuza_tierra_adentro.jpg El reportero Karlos Zurutuza (Donostia, 1971) publica “Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta Libia hacia Europa”. Junto con el fotógrafo Ricardo García Vilanova han recorrido Libia desde 2011 para documentar todas las tramas de un país sumido en una guerra no contada. Existe una disputa entre distintos gobiernos, milicias tribales, mafias de traficantes y grupos vinculados al ISIS. Karlos Zurutuza recoge el testimonio de los emigrantes que se acercan a Libia para intentar pasar a Europa.

Karlos Zurutuza visita como reportero Libia cada año varias veces desde 2011. Ha querido relatar en “Tierra adentro” la historia de los refugiados desde el lado libio pues apenas llegan noticias del éxodo africano desde esta perspectiva.

Para ello Karlos se mueve por diferentes puntos de la geografía Libia como las montañas de Wazzi, frontera con Túnez, y las de Nafusa, habitada por los bereberes. Se interna en el Sahara llegando hasta Sabha, la capital del sur, y Ghat, un puesto tuareg, la puerta de la inmigración ilegal hasta donde llegan nigerianos, malienses y senegaleses. Esta en Misrata en el centro de acogida de los emigrantes o en la ciudad costera de Zuwara, primer lugar pasando desde Túnez.

Karlos Zurutuza hace historia y recuerda como desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XIX, los puertos de Trípoli y Bengasi fueron destino de las caravanas de esclavos procedentes del interior de África.

Continua recopilando testimonios en frente de las costas libias a bordo del barco Dignity 1, buque de salvamento de Médicos Sin Fronteras.

“Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta Libia hacia Europa” publica Libros del K.O.

Karlos Zurutuza intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el el 26 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge