Kaissa Ould Braham periodista de la Cabilia argelina por una prensa democrática y laica, por Roge Blasco

2/03/2016 | Bitácora africana

cabilia_kaissa.jpg

Kaissa Ould Braham es periodista de la Cabilia de Argelia. Una región referente en la lucha de los Amazig por su identidad nacional y cultural. Sus cantantes, escritores e intelectuales han estado en primera línea en la lucha por las libertades. El marido de Kaissa, Salem Zenia, era el director “Izuran” un periódico bimensual en lengua amazig. Tuvieron problemas en dos frentes. Por una parte la censura del gobierno y por otra el ataque de los islamistas pues se declaraban laicos. Salem y Kaissa tuvieron que salir de su país acogidos por PEN Cataluña. Kaissa llego hace 7 años. Participa en los actos organizados por Donosita 2016 con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Puedes escuchar el audio del programa:

[http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3852068/kaissa-ould-braham-por-los-derechos-culturales-de-la-cabilia-argelina/->aissa Ould Braham es periodista de la Cabilia de Argelia. Una región referente en la lucha de los Amazig por su identidad nacional y cultural. Sus cantantes, escritores e intelectuales han estado en primera línea en la lucha por las libertades. El marido de

Kaissa, Salem Zenia, era el director “Izuran” un periódico bimensual en lengua amazig. Tuvieron problemas en dos frentes. Por una parte la censura del gobierno y por otra el ataque de los islamistas pues se declaraban laicos. Salem y Kaissa tuvieron que salir de su país acogidos por PEN Cataluña. Kaissa llego hace 7 años. Participa en los actos organizados por Donosita 2016 con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Lengua Materna. El domingo 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Con este motivo dentro de los actos de San Sebastián ciudad cultural 2016 se van a celebrar una serie de actos en el que va a participar el PEN, asociación mundial de escritores y periodistas fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación internacional. Agrupa a más de 20.000 personas. Conversamos con Urtzi Urrutikoetxea presidente del Euskal PEN y Kaissa Ould Braham periodista y filóloga de la Cabilia argelina exiliada en Cataluña. Es activista de los derechos del pueblo amazig y de la mujer. Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 19 de febrero de 2016. Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3852068/kaissa-ould-braham-por-los-derechos-culturales-de-la-cabilia-argelina/]

Original en : El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge