Kabila nombra nuevo gobierno en la RD Congo para la celebración de elecciones

11/05/2017 | Noticias

El gobierno nombrado por el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, tiene hoy 11 de mayo como prioridad la celebración de elecciones antes de concluir este año con vistas a solucionar la crisis política aquí.

rd_congo_bandera.jpg

La lista de casi 60 miembros mantuvo al primer ministro Bruno Tshibala, tres viceprimeros ministros, 35 ministros y 11 viceministros en los que figuran miembros del anterior gabinete y otros de la oposición, aunque la principal fuerza contraria a Kabila lo descalifica también por considerarlo apartado del acuerdo del 31 de diciembre del año pasado. El Rassemblement (La Unión, el mayor grupo opositor) también rechaza este gabinete e incluso llamó a desconocer al Jefe de Estado, cuyo mandato expiró el 19 de diciembre de 2016 y que se mantuvo en el sillón presidencial gracias al conocido como pacto de la San Silvestre, y que algunos sectores consideran muerto.

El ejecutivo de transición deberá crear las condiciones logísticas y financieras para la realización de los comicios generales, en un intento por salir de la inestabilidad política que se ha cebado con un centenar de víctimas mortales, de ambos bandos.

Aunque hay miembros opositores, en los principales puestos se mantienen leales al mandatario, como en los ministerios de Negocios Extranjeros (She Okitundu), de Interior (Ramazany Shardary) y de Transportes (José Makila), que además serán viceprimeros ministros.

Para algunos, el paso de Kabila es un desafío a la oposición, pero esta ha dado pocas opciones para solucionar el conflicto que amenaza con tornarse más violento.

Fuente: Prensa Latina

Fundación Sur

Artículos relacionados

El gobierno del Congo prohibe las protestas de la oposición

Un sector de la oposición en la RD Congo convoca a manifestaciones en desacuerdo con el nombramiento de Tshibala como Primer Ministro

Fracaso en RD Congo para la aplicación de los acuerdos de San Silvestre . La CENCO se retira de la mediación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias