Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence

4/07/2014 | Blog Académico

Los estudios sobre Guinea Ecuatoral cada vez son más frecuentes en las unversidades norteamericanas, sobre todo los estudios sobre literatura, pero también hay un sector que llama la atención a los investifgadores y es el petróleo y como influye en la vida de uno de los estados más pequeños de África .

En esta ocasión reproducimos en Blog Académico el trabajo que Laura Elizabeth Spence realizó para alcanzar el grado de maestría en el departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad del Estaso de Colorado , siendo Asesor Antonio F. Pedrós – Gascón

La propia autora hace un resumen de su trabajo:

«Tras el logro de su independencia de España en 1968 y el subsiguiente descubrimiento de algunas de las reservas submarinas de petróleo más vastas de África en 1995, la realidad socioeconómica de Guinea Ecuatorial se ha transformado drásticamente en las últimas décadas.
Anteriormente considerado un país económicamente estancado y polí
ticamente corrupto, hoy en día la economía guineana se clasifica como una de las más crecientes del mundo. A pesar de estos cambios que en principio parecen positivos los actuales poderes políticos han perpetuado una estructura estatal que debilita a la gran mayoría de los ciudadanos del país, creando un verdadero estado de injusticia ambiental en la región donde el pueblo guineano sufre las onsecuencias de la explotación de los recursos naturales sin la oportunidad de beneficiar se del desarrollo positiv o que proviene de la industria de hidrocarburos.

El presente trabajo se enfocará en los factores que han contribuido a este desequilibrio entre los sectores sociales y económicos en Guinea Ecuatorial, y cómo este “desarrollo negativo” ha afectado su realid ad e identidad en tiempos modernos. También se destacará la evolución de la relación servil entre el gobierno y las compañías de petróleo internacionales que ahora están presentes en la región, con énfasis particular en la indiferencia que ambas entidades han mostrado hacia el bienestar de la ciudadanía guineana. Para concluir, se considerará la posible trayectoria socioeconómica del país a la luz de esta información, enfocándose en su relevancia en el ámbito global en los estudios dedicados a la justicia ambiental.»

Original en : http://digitool.library.colostate.edu///exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8yNTI3NjI=.pdf

Más artículos de webmaster