Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

El Ministerio de Defensa de Libia afirma desconocer la "Operación Caza de serpientes"

Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

Aceptada la renuncia del arzobispo de Nairobi

Seychelles primer país africano en vacunar contra la Covid - 19

El fin de las hostilidades entre los países del Golfo influye en África

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos

16 de noviembre de 2018.

En Accra, capital de Ghana, pueden obtenerse consejo legal y redacción de documentos legales, en plena calle, a precios asequibles.

¿No hay abogados en Ghana?

Sí los hay, como en cualquier otro país, pero como en cualquier otro país sus servicios suelen ser caros y con frecuencia resulta complicado el proceso de acceder a sus despachos. Además en Ghana más de la mitad del negociado de jurisprudencia oficial se lleva a cabo por cuatro grandes empresas, y no todo el mundo puede permitirse los servicios de esos elegantes despachos con aire acondicionado.

¿Quién ofrece los servicios legales callejeros?

Suelen ser comisionados de legalizaciones, ayudantes de abogados o escribientes de cartas y documentos. Algunos pretenden ser abogados con despachos convencionales en otros lugares, aunque es difícil imaginar que el Consejo Legal General de Ghana, que controla escrupulosamente la práctica legal en el país, permita la practica a abogados con título, en un contexto callejero semejante.

¿Qué servicios legales ofrecen y en donde?

La calle donde se ofrecen estos servicios está situada a espaldas del Tribunal Supremo. Ofrecen toda clase de servicios legales: documentos notariales, testamentos, cambio de nombre, consejo y ayuda legal: en definitiva servicios que van de la redacción de un testimonio de media página a un contrato complejo procesado eficazmente y todo a precios módicos.

¿En donde se cobijan todos estos servicios?

Un contenedor, una pequeña cabina, o bien una sombrilla con mesa y silla puede constituir un despacho. Pero también pueden operar a la intemperie, bajo un sol abrasador. Algunos disponen de máquina de escribir y fotocopiadoras anticuadas. Los servicios que estos despachos prestan son una gran ayuda para la gente y reduce la dificultad de seguir prolongados procesos burocráticos, para obtener los mismos resultados en el registro.

¿Cuánto se paga por estos servicios legales callejeros?

Los precios pueden ir del equivalente a 1 dólar por un documento simple, a 200 dólares por documentos muy complejos, como Documentos Testamentarios o Cartas de Administración. La gran preocupación de todo este personal de servicios legales es el aumento de los impuestos, que han aumentado más del doble, pasando de 46 a 106 dólares.