jueves, 22 de abril 2010, Día Mundial de la Tierra ¿Creéis que vuestros hijos cultivarán las mismas tierras que vosotros?, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

6/05/2010 | Bitácora africana

Hace unos años, me encontraba en Boni (en Burkina Faso, entre Uagadugu y Bobo-Diulaso), en plena zona algodonera. En una reunión con una docena de algodoneros, uno de ellos me hizo esta pregunta:

– ¿qué significa ‘desarrollo sostenible’? » Le respondí con otra pregunta:

– ¿Creéis que vuestros hijos cultivarán las mismas tierras que vosotros?

– Se hizo un pesado silencio.

Luego, uno de ellos respondió: La primera vez que cultivamos algodón, no echamos nada: ni abono orgánico, ni fertilizante químico. Cosechamos 3 toneladas por hectárea. Después, cada año, el rendimiento disminuyó. Cuando llegó, apenas, a ser algo más que una tonelada por hectárea, «nos dijeron» que echásemos fertilizantes químicos. Incluso nos dieron los fertilizantes a crédito. No conseguimos las 3 toneladas iniciales, pero superamos las dos toneladas por hectárea. Sin embargo, el rendimiento cayó de nuevo, hasta llegar a 1.200 kg por hectárea. Entonces «nos dijeron» que, además de los fertilizantes químicos, añadiéramos abono orgánico, e hiciésemos pozos de compost. Es lo que hacemos desde hace dos años; y hoy, con el compost y los fertilizantes químicos, cosechamos dos toneladas de algodón por hectárea. Pero ¿qué nos dirán la próxima vez?

«La pregunta iba dirigida a los funcionarios de SOFITEX (Société Burkinabé de fibras textiles), que comercializa el algodón en todo el sur-oeste de Burkina, y ha optado por el algodón OMG, Monsanto Bollgard I, conocido como el algodón Bt, que no ha cumplido sus promesas en India y cuya bacteria (el famoso Bt) mata igualmente a los microorganismos en el suelo, indispensables para su fertilidad

Hoy, jueves, 22 de abril 2010, Día Mundial de la Tierra, recuerdo que muchos agricultores me han dicho en diferentes encuentros: «Nuestro mayor activo es la tierra. Sin tierra, no somos nada. » Lo que significa también: « Con una tierra muerta, no somos nada.»

No esperemos, pues, los consejos de la Sofitex para escoger. Hemos heredado buenas tierras de nuestros antepasados, debemos transmitir buenas tierras a nuestros hijos. Respetemos a nuestra Madre, la Tierra. No la violentemos con plantas (o herbicidas, tales como Roundup de Monsanto) que matan a los organismos que viven en el suelo (algodón Bt), y que finalmente matará a nuestra madre. Respectémosla, alimentémosla, y nos dará de comer.

Démosle un buen compost, hagamos buenas rotaciones, en la época seca, protejámosla delsol (cubriéndola con paja), démosle de beber construyendo cordones de piedras que detengan el agua para que pueda tener tiempo de absorberla… Entonces, si, ¡nuestros hijos cultivarán las mismas tierras que nosotros cultivamos!

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio