En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Jóvenes: asediados por el alcohol, por Ramón Echeverría
03/03/2021 -

“Áfricas”, hay muchas, y los contrastes geográficos, culturales, políticos y religiosos en el interior del continente, y aún dentro de un mismo país o región, son más que evidentes. International Organisation of Good Templars- Nationaltemplarorden (IOGT-NTO) es una asociación de origen sueco (1879), bien implantada en África anglófona, que promueve entre sus miembros la renuncia a cualquier bebida alcohólica. Movendi International es un movimiento para promover el desarrollo humano y social al mismo tiempo que se opone a dos de sus más importantes obstáculos, el alcohol y las drogas. El 30 de noviembre de 2016, Brenda Mkwesha, Directora Regional para África Oriental del IOGT-NTO, preocupada por el aumento del alcoholismo entre los jóvenes, publicó en la página de Movendi un impactante llamamiento: “África, ¡no te conviertas en otro Occidente!”. Mencionaba datos de agencias europeas según las cuales el alcohol daña la productividad de las empresas de la UE por un montante anual de 74.000 millones de euros, y por más de 206.000 millones de euros la de las empresas estadounidenses. Citaba igualmente un artículo de The Wall Street Journal sobre la política de la multinacional Diageo en África: ““Thirsty for Growth, Liquor Giant Taps African Market” (Sedienta de crecimiento, el Gigante del Alcohol se interesa por el Mercado Africano). En el otro extremo, pocos meses más tarde, en 2017, el sudafricano Tsietsi Makiti, pensando principalmente en los jóvenes y en los bebedores de cerveza, fundó la “Gabola Church”. “Gabola”, significa en Sotho (una de las lenguas oficiales de Sudáfrica) beber, “echar un trago”. Y como resumía un artículo de Reuters de julio de 2020, “en la Iglesia Gabola, la gente alaba a Dios mientras beben tragos de whisky”. Los creyentes no se bautizan con agua, sino con la bebida alcohólica a la que estén más habituados. Beben durante el culto y, según afirma el obispo Makiti, traen su bebida preferida para que el pastor la bendiga y no envenene sus cuerpos. “Me llaman borracha”, explica la joven señora (38 años) Nthabiseng Kutope que se integró hace poco en esa iglesia, “y estoy de acuerdo. Trabajo para Dios mientras bebo”.

Según el informe de la OMS de 2017, en África, la media del consumo anual de alcohol entre los mayores de 15 años, incluidas cervezas y alcoholes artesanales (dolo, pito, pombe, changaa…), era de cinco litros. En cabeza, Uganda y Namibia con 11’8 litros; 9’5 litros en Sudáfrica, origen de la Gabola Church; y en la cola Libia y Mauritania con 0’1 litro y Comores con 0’2 litros. Aunque hay que tener en cuenta que en los países con poco consumo de alcohol, los que beben tienden a hacerlo de manera desmesurada. La media europea (incluyendo los países de la antigua URSS) son 9’8 litros (Lituania 15’0; Alemania 13’4; España 10’0; Italia y Noruega 7’5). En USA la media son 9’3 litros, en la India 5’0, y en Corea de Sur 11’9 litros. En conjunto, África no está pues a la cabeza en el consumo de alcohol. Pero afronta un doble problema: entre 2010 y 2017 el consumo de alcohol aumentó en un 66 %, y ese aumento se está dando sobre todo entre la población joven (15-24 años, el 20 % de la población del continente).

La Voix d’Afrique, revista de los Padres Blancos de Francia, dedicó en 2014 un número a “Los jóvenes y el alcohol”. Varios puntos llaman la atención. En la mayoría de los países de África está prohibido vender alcohol a menores, pero es muy raro que la ley se aplique. Los jóvenes tienen su primer contacto con el alcohol bebiendo cervezas y alcoholes artesanales en las fiestas familiares y religiosas, invitados a ello por sus propias familias. Puede que todavía falte a veces en el mundo rural el agua y la electricidad, pero ya casi nunca, ni siquiera en los pueblos más remotos, faltan las drogas y el alcohol (el 18 de enero de 2020 The Economist publicó “Follow the bottle. How to get beer around Congo, a country with hardly any roads”). Y el alcoholismo es también un problema de las jóvenes, a las que la publicidad intenta convencer de que el beber las hace más libres e independientes, más dueñas de sí mismas.

La industria del alcohol considera a África como la última frontera, un enorme mercado que apenas si se ha tocado. El periódico suizo Le Courrier titulaba el 21 de noviembre de 2018 “Las multinacionales del alcohol, al asalto del continente africano”. Mencionaba los esfuerzos de Carlsberg, AB InBev (el grupo cervecero más importante del mundo con sede en Lovaina, Bélgica), Diageo y Heineken (sobre la que el periodista de investigación Olivier van Beemen escribió “Heineken en Afrique”). Y según “The South African Medical Journal” buena parte de esa publicidad va dedicada a los jóvenes. Con tristes resultados. Ya un estudio publicado en 2013 en el European Scientific Journal sobre los jóvenes estudiantes marfileños constataba un nivel relativamente alto de alcoholismo y cómo cada vez se veían más tiendas de alcohol en las cercanías de colegios y escuelas. Y según The Conversation del pasado 17 de febrero, entre los universitarios nigerianos, un 14’6 % beben de manera peligrosa para su salud (borracheras, comportamientos influenciados por el alcohol).

Cabe preguntarse si las iglesias africanas han tomado en serio el problema del alcoholismo, especialmente el de los jóvenes. Lo de la mencionada Gabola Church en Sudáfrica no es fakenews. No forma parte del “South African Council of Churches”, y el Arzobispo Modiri Patrick Shole, director del “South African Union Council of Independent Churches” la ha condenado porque “no tiene nada que ver con la Palabra de Dios”. El Obispo Makiti se defiende: “En otras iglesias dicen ser santos y beben a escondidas, pensando que Dios no lo ve. Nosotros bebemos abiertamente durante el culto, y ayudamos a que la gente beba de manera responsable”. En 2011, la sacerdote anglicana Vicentia Kgabe público para su doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Pretoria “Abuso del alcohol entre el clero anglicano: desafío para el trabajo pastoral”. “Estrés en el trabajo y en la familia, problemas de dinero y presión de los colegas contribuyen a que clérigos caigan en el alcoholismo”. “Los dirigentes diocesanos no han encontrado la manera de ayudarlos de forma continua”. Y Kgabe recomienda la ayuda de psicólogos para discernir antes de que sean recomendados para la ordenación. De lo contrario se aplicará el “Consejos vendo lo que para mí no tengo” del refranero español

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Se bebe, pero menos, por Ramón Echeverría

- Los 10 países africanos con más consumo de alcohol

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 2/2)

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 1/2)

- La empresa cervecera sudafricana SAB vive una situación económica límite

- La prohibición en la venta de alcohol disminuye los beneficios de Namibia Breweries Limited

- 56 muertos en Kenia por consumo de alcohol ilegal

- Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar

- Sierra Leona: Fuerte problema con las drogas

- El blues de la bebida en Sudán

- Tanzania prohibe las bolsas de alcohol

- Costa de Marfil prohíbe la venta de alcohol envasado en pequeñas bolsas de plástico

- Marruecos, cuando el gobierno islamista defiende el consumo de alcohol

- Vivir feliz y beber a escondidas en Marruecos

- Gabón y Guinea Ecuatorial por encima de Camerún en el ranking de consumo de alcohol en la zona CEMAC

- El sistema de salud pública de Botsuana no será gratuito para los drogadictos

- 21 personas mueren en Camerún después de beber alcohol casero


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios