José Prieto vertedero tecnológico en Ghana, por Roge Blasco

24/10/2017 | Bitácora africana

José Prieto es el codirector del documental “El otro lado de la tecnología” grabado durante un año en el vertedero de ordenadores de Acra, capital de Ghana. Cientos de miles de aparatos tecnológicos llegan de los países del tercer mundo a un basurero que contamina las aguas y la atmosfera. Hay gente que vive y trabaja dentro del vertedero.

vertedero_ghana_2.jpg

José Prieto es filólogo y jefe de producción del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Del 14 al 24 de noviembre se celebra la edición nº 14.

Junto con Leonardo Llamas ha codirigido el documental “El otro la do de la tecnología”. Leonardo se fue de cooperante a trabar en la construcción de un hospital en Ghana. Se entero que existía un enorme vertedero ilegal de basura electrónica y había gente que vivía del reciclaje en un ambiente de contaminación. José se traslado a Acra tres veces durante un año para completar la grabación del documental.

Esta enfocado en tres personas que viven y trabajan en el vertedero. Ahmed, Halid e Ismaeel, son inmigrantes de la minoría dagomba de la región del norte, la más pobre del país. Como otros vecinos suyos se mudan a la capital para poder subsistir en el vertedero. Es uno de los lugares más contaminantes del mundo y destino de dispositivos electrónicos inservibles de los países desarrollados.

“El otro lado de la tecnología” se proyecta en la 9ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao.

José Prieto ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 21 de octubre 2017. Nos acompaño Juan Carlos Vázquez director de KCD organizadora del festival de Cine Invisible.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge