José Manuel Galán, campaña nº 15 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

3/05/2016 | Bitácora africana

José Manuel Galán es doctor en Egiptología, científico titular del CSIC y director del proyecto Djehuty en Dra Abu el-Naga. Es autor del libro “En busca de Djehuty” (RBA National Geographic, 2006), un relato en donde narra en primera persona sus vivencias durante las primeras cuatro campañas de excavación en Egipto. Entre enero y febrero de 2016 acaba de concluir la campaña número 15. Han encontrado inscripciones de un príncipe que vivió en el año 1.600 antes de Cristo, fragmentos de papiro del Libro de los Muertos, una momia de un carnero e inscripciones de la dinastía XVIII.

José Manuel Galán estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse, marchó a Estados Unidos becado por la Universidad John Hopkins de Baltimore en donde se doctoró enn egiptología. Su especialidad en la filología. En diciembre de 2000 viajó a Luxor en busca de un proyecto de investigación que aunara arqueología, restauración y estudio epigráfico. Lo encontró en la tumba de Djehuty, excavada en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la montaña de la antigua Tebas.

Djehuty fue un alto funcionario de la reina Hatshepsut, que vivió la época de oro de la XVIII dinastía. En febrero de 2002 inició la primera campaña. En la última han dirigido a 20 especialistas y contrataron alrededor de 140 trabajadores egipcios.

Excavan una necrópolis en su extensión. Sacan la relación de las diferentes tumbas y sus conexiones. Entre unas y otras encierran dos mil años de historia.

José Manuel Galán intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 31 de marzo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3952748/revista-pyrenaica-90-anos-africa-en-bici-campala-15-en-djehuty/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...