José Luis Regot y María José Sánchez residentes en Victoria Falls., por Roge Blasco

15/06/2017 | Bitácora africana

José Luis Regot y María José Sánchez se fueron en busca de nuevos aires por el continente africano y se quedaron en el pueblo de Victoria Falls en Zimbabue, junto a las cataratas Victoria. Han creado la Fundación África Crece y además han abierto Lola´s Tapas & Carnivore Restaurant” donde ofrecen una gastronomía que funde la cocina africana con la Mediterránea.

José Luis Regot (Barcelona, 1949) es ingeniero industrial y María José Sánchez (Badajoz, 1963) es psicóloga. Querían salir de España y buscar otras maneras de vivir. José Luis propuso la India pues le atraía oriente y María José sugirió África. José Luis respondió caballerosamente “Sí cariño”.

victoria_falls.jpg

Conocían la franja que va desde Senegal a Kenia y Sudáfrica, así que optaron por ir con las mochilas por Angola, Namibia, Botsuana, Zambia y Zimbabue. Era el año 2008 y se tiraron 6 meses hasta que quedaron cautivados por Victoria Falls.

Volvieron para comenzar el proceso de desmantelar su vida en España y montarla en Zimbabue. Se instalaron en el 2009. Crearon la Fundación África Crece por su gran interés en aprender una nueva forma de vida y ofrecer algo que le fuera útil a sus nuevos vecinos. El objetivo es poner a disposición de las comunidades de la zona una tecnología de cultivo más eficiente.

José Luis en tiempos pretéritos trabajo para invernaderos en Almería. Con la ayuda de la Universidad Politécnica de Cataluña han transferido recursos y varios estudiantes de último curso han pasado de voluntarios.

La provincia de Matabele Land North es de suelo arenoso, una prolongación del desierto del Kalahari. El cultivo es difícil pero han conseguido cosechar diferentes alimentos.

La creación del restaurante fue por casualidad. Tenían unos amigos australianos que les traspasaron en 2012 el negocio.

www.africacrece.org

José Luis Regot y María José Sánchez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 15 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge